CIUDAD MENDOZA, Ver.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tiene abiertas siete quejas que incluyen acoso con connotación sexual y tres por las que se emitirán las recomendaciones pertinentes en los primeros días del 2020, dio a conocer Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la misma.
Dijo que casos por discriminación también se presentaron, por datos que tienen que ver diferenciados hacia las mujeres, pero que no necesariamente tienen connotaciones de tipo sexual.
En el tema de los feminicidios, recordó que es un delito de la competencia de la Fiscalía General del Estado, del que se surte para investigarlos, pero que existen órganos específicos dentro de la administración pública como es el Instituto Veracruzano de las Mujeres, que es al que le corresponde de manera directa atender esa problemática.
Señaló que en caso de que las autoridades que son las competentes para atender los casos de feminicidio no lo hagan, entonces ya tendrían posibilidad las personas de incorporar una queja ante la CEDH.
Por último, mencionó que, si bien ese organismo termina el año atendiendo más de 10 mil 500 solicitudes de intervención y emitiendo un poco más de 80 recomendaciones, hay situaciones como la del señor Ramón, de Acultzingo, por las que no se han acercado a solicitar apoyo a la comisión y mucho menos puesto una queja en contra de alguna institución.