Orizaba, Ver.- Pos lo menos 15 mujeres que se embarazaron sin quererlo se acercaron al Centro de Ayuda a la Mujer A. C. en busca de orientación y apoyo, reveló Layla Álvarez de Escudero, coordinadora del mismo. Dijo que el porcentaje de mujeres víctimas de violación o menores de edad embarazadas es mínimo.
Resaltó que la gran mayoría de las mujeres que llegan a dicho centro son mayores de 20 años, que por descuido quedaron embarazadas y su situación económica es complicada.
"El porcentaje de violación, la verdad, que se ha visto siempre a lo mejor es el 3 por ciento; muchos se van con la finta, perdón que lo diga, de que por violación si es justo y válido abortar pero no; porque en realidad es mínimo el porcentaje de violaciones, normalmente es por descuido", dijo.
La edad de las mujeres que atienden en dicho Centro de Ayuda, señaló, oscila entre los 20 y 27 años y proceden de municipios como Huatusco, Cuitláhuac, Córdoba, Mariano Escobedo, La Perla e incluso de Orizaba.
Explicó que entre el apoyo que les brindan está la orientación, además de que les ayudan con despensas trimestrales pues muchas tienen problemas económicos; les dan formación de valores humanos y valores cristianos, aparte de apoyo legal y psicológico.
Señaló que a ellas se les canaliza a las asociaciones Vida y Familia A.C. (VIFAC) que está en Puebla o a Mater Filius A.C., que se encuentra en Córdoba desde hace un año. “Ahí pueden estar durante su embarazo y si en un momento determinado deciden no quedarse con el bebé se le da la opción de que lo den en adopción".
Subrayó que la alternativa “es dar en adopción, porque a la mejor si tú psicológicamente estás muy afectada, dar en adopción ayuda a que puedas asumir lo que te pasó y no cometer un segundo crimen o vivir otra cosa más fuerte", destacó.
Enfatizó que ellos promueven esa práctica porque es una alternativa muy buena para el bebé, ya que generalmente no en todos los casos es un problema tan grande, a la mejor es cuestión de que en su interior reflexionen que viene un bebé. “Hay muchos casos que de verdad no lo quieren o que su situación es completamente complicada, sí les decimos mucho que pueden darlo en adopción, porque hay una lista muy grande de papás que no pueden tener hijos", detalló.
Finalmente, Álvarez de Escudero mencionó que como resultado de las pláticas que imparten a las jóvenes embarazadas, sólo una de 10 da en adopción a su hijo, el resto de ellas lo conserva porque cambia su perspectiva cuando lo sienten.