Orizaba, Ver.- Luz María Reyes Huerta, abogada del Colectivo Cihuatlahtolli, expresó que en los cinco meses que va de la pandemia del Covid-19 en la ciudad de Orizaba ha atendido un aproximado de siete casos de violencia de género por mes, y es que la situación de las mujeres violentadas se complicó en esta crisis de salud, pues los pretextos que ponían para salir de casa ya no son funcionales.
El ir a dejar a los niños a la escuela, ir a las juntas, recoger las boletas de calificaciones, eran excusas que las mujeres violentadas aprovechaban para pedir ayuda, sin embargo, ahora con las clases en casa y el encierro social por la pandemia aunado a los pocos servicios que brinda la Fiscalía, complica la situación.
Expresó que al menos en la ciudad de Orizaba hay únicamente dos Fiscales laborando y de igual forma atienden los casos de rezagos que ya vienen desde meses atrás.
Reyes Huerta, dijo que hace falta ampliar las acciones que corresponden a la Fiscalía, pues al tener un registro de denuncias puede llegar a detectar si una mujer ya ha ido a interponer esta acción más de dos veces, “deben de poner especial atención porque es constante, recrudecer las medidas, darme tiempo para pedir más acciones al juez de control y no detone en un feminicidios, si lo tienen porque llevan un registro y pueden darse cuenta cuántas veces ha vuelto”.
A su criterio han de ser circunstancias de control pues puede significar que deban solicitar audiencia y hacer más trámites de los necesarios; por ello, muchas mujeres están cayendo en desánimo pues no le ven sentido el denunciar sino se da un proceso como tal.
Hay que decirlo, falta sensibilidad, si una mujer violentada no va acompañada de un abogado desde el momento que pone una denuncia muchas veces las regresan
Al menos por día, en la ciudad de Orizaba, la abogada calcula que son 6 mujeres las que acuden a interponer una demanda por violencia siendo de importancia que no solo la física, sino el maltrato psicológico y sexual debe de darse el seguimiento adecuado aunque haya pasado tiempo.
Mencionó, han subido las llamadas de auxilio a un 30 por ciento, “considero es difícil para ellas en la cuarentena salir para pedir ayuda, porque, porque no tienen los pretextos, como llevar a los hijos a la escuela, las juntas y ahorita está limitado, el agresor está allí en casa”.
En el tema de la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alanís Sámano, acotó esperan como Colectivo Cihuatlahtolli haga su labor como la Comisión lo indica, pues el estado de Veracruz tiene dos alertas de género a las cuales no se les ha dado el seguimiento adecuado.