ORIZABA, Ver.- El diputado local por Orizaba, Nahúm Álvarez Pellico dijo que el área Jurídica del Congreso del Estado atiende el tema de la probable responsabilidad que por omisión podría fincar la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Adriana Linares Capitanachi, al no restituir al Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.
En entrevista, aunque reconoció que, si bien los diputados son también responsables de esta omisión, es en la presidenta en quien recae la responsabilidad del asunto por ser la representante del Congreso.
Hasta ahora, señaló, no ha tratado con ella ese tema en particular, pues él estuvo de licencia en otros asuntos y la resolución del tribunal, apuntó, no tiene mucho tiempo que se emitió. “Fue a principios de este año, me parece”, dijo.
Álvarez Pellico se abstuvo de calificar el desempeño de su compañera, quien pese a que la SCJN avaló que no hay fundamento para destituir al Concejo de Mixtla de Altamirano y determinó que la 65 Legislatura debía restituir al Ayuntamiento, hasta ahora no lo ha hecho.
Finalmente, cabe mencionar que el 25 de noviembre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la resolución sobre la controversia promovida en contra de la desaparición de los poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano y ordenó al Congreso del Estado de Veracruz restituir al Ayuntamiento de ese lugar, pero hasta ahora, tal determinación no la ha cumplido.