Nogales, Ver.- Un aproximado de 30 llamadas a la semana recibe Protección Civil (PC) de Nogales para atender casos de emergencias como accidentes viales, postes o cables de luz dañados, así como encharcamientos de alcantarillados en temporada de lluvias; actualmente a sus reportes se agregan las llamadas acerca del Covid-19
Ramón Iván Luján Morales, coordinador de PC Municipal de Nogales, dijo han empezado a recibir llamadas para atender sospechosos de Covid-19 y aunque ellos no están capacitados para hacer los traslados, cuentan con los equipos necesarios como lo son los trajes especiales, guantes, cubrebotas y gafas; pues este tipo de emergencias las canalizan de forma inmediata a Cruz Roja del municipio.
Hasta el momento han recibido siete llamadas que corresponden al tema de la pandemia. Actualmente cuentan con dos guardias las 24 horas del día, en cada una existen 5 elementos operativos capacitados y un paramédico.
“En dado caso de que se presentara la situación contamos con los trajes especiales, pero hacemos primero el cuestionamiento debido y si no presenta riesgo acudimos, y si no se canaliza pero brindamos la atención en tiempo y forma”, dijo.
En cuestión del tema de los postes de luz o cables tirados, se coordinan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “únicamente en temas de transformadores eléctricos hemos tenido dos percances uno en Rincón de las Doncellas y otros más cerca de la colonia Anáhuac, pero nada grave”.
En el tema de las alcantarillas tapadas por las lluvias, como por ejemplo la de hace 8 días aproximadamente, atendieron al llamado de la ciudadanía, sin embargo, ya eran temas que competen al área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Nogales.
Hace unos días, fue necesaria su intervención para salvaguardar la integridad de dos pasajeros quienes iban a bordo de una nueva línea de autobuses Pista, pues tuvo la unidad un accidente, otro accidente atendido por ellos fue hacia un vehículo particular donde no hubo lesionados, un motociclista joven que perdió la vida y finalmente un tráiler volcado en la pista donde fungieron como apoyo a Caminos y Puentes Federales (Capufe).