Ciudad Mendoza, Ver.- La Casa de Cultura de esta ciudad afronta una de las crisis más severas a 32 años de su fundación, afirmó Elia Núñez Barbosa, directora de la misma, quien atribuyó esto a las políticas de los gobiernos tanto federal como estatal.
En rueda de prensa recordó que desde el año 1987 subsisten de las convocatorias que hacen dependencias nacionales y estatales ante las que presentan proyectos para desarrollar en la ciudad. Desafortunadamente, agregó, con el cambio de administración éstas también se detuvieron y las que se emiten lo hacen de manera mesurada.
Las convocatorias apenas se emitieron, si logramos accesar sería hasta dentro de tres meses que habría recursos y tenemos muchos gastos en Casa de Cultura
Roberto Ortega, quien forma parte de la dirección de ese centro cultural señaló que se necesita el recurso económico para hacer frente al gasto corriente que ese espacio genera, para mantenimiento del centro, pagar a los tres instructores de los talleres de Aliento; dos para quienes están al frente de los talleres de Marimba y uno más, de Danzón.
Recordó que en sus años prósperos, en la Casa de Cultura se impartían 10 o 12 talleres, pero ahora debido a la precaria situación económica que prevalece sólo se dan tres.
Entre los proyectos por realizar está la implementación de un coro, un taller de danza tradicional, teclados, dibujo y pintura, los cuales se busca llevar a cabo con el apoyo de la población.
Sobre cómo puede hacerlo explicaron que una es integrarse al Consejo Ciudadano de Cultura A. C., que es el órgano a cargo del área económica; otra forma es hacer una aportación mensual de cien pesos, misma que se requerirá por medio de una fundación; la tercera es asistiendo a talleres y eventos; pues el Ayuntamiento no hace ninguna aportación económica fija.
Cabe destacar que la Casa de Cultura realiza acciones de educación, promoción cultural, investigación, servicios culturales y ecológicos, así como programas y talleres tales como la Galería “Sofía Bassi”, donde exponen su obra artistas locales; el Cine Club “La Fábrica” y, la Sala de Lectura “Emilio Fernández”.