Orizaba, Ver.- El municipio de Atzacan tiene en la parte oeste, un fragmento de bosque mesólifo de montaña o bosque de niebla, que si se tala se reduciría tremendamente el aforo de agua que aporta el manantial que en ese lugar hay “y tendríamos entonces graves problemas”, aseveró Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA).
Explicó que las autoridades de ese lugar tienen una misión importante que es conservar ese bosque que da origen a un manantial y, si hay otros municipios o empresas poderosas que quieren el agua, entonces que busquen que ese beneficio sea para todos y no se concentre la riqueza económica que después se vuelve poder político mal usado, en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos; “que haya el principio de equidad”.
Explicó que el bosque mesófilo es el que más manantiales genera porque es el más húmedo de todos, por eso es importante su conservación.
“Ya nos está pasando con el Pico de Orizaba y la reducción de sus glaciares, por esa reducción el río Orizaba hay años que está muy caudaloso, pero hay otros en los que su nivel de agua no llega ni a los 10 centímetros de profundidad. Eso indica que los glaciares o las zonas boscosas las tenemos que cuidar, ese es un tema de alta prioridad”, aseveró.