Auguran notarios incremento en demanda de servicios testamentarios

La pandemia por Covid-19 al parecer crea conciencia en la población sobre lo importante que es dejar listo este documento

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 10 de septiembre de 2020

Omar Falcón Aburto, Notario Público número 12 / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Omar Falcón Aburto, Notario Público número 12 prevé que en este Mes del Testamento se incremente la demanda de servicios en las 18 notarías de la región, pues la pandemia por Covid-19 al parecer crea conciencia en la población sobre lo importante que es dejar listo este documento.

Señaló que el efecto más doloroso de esta crisis sanitaria es la enfermedad y también la muerte repentina de los adultos, cabeza de familia y eso está creando conciencia sobre que es importante hacer testamento y se comienza a notar.

"La afluencia es más importante que en otras ocasiones, debido a que el tema del Covid está impactando a la sociedad. La persona está consciente de que se puede contagiar en cualquier momento y puede no tener la oportunidad de otorgar un testamento, se tenga la edad que se tenga”, dijo.

Hace muchos años, recordó, las causas de defunción de las personas eran otro tipo de padecimientos crónicos, ahora, por lo contrario, el Covid-19 es algo repentino, por lo que consideró que es importante evitar problemas a la familia, con la sucesión testamentaria.

Una de las ventajas de hacer testamento en este mes es que las personas pueden hacer su testamento a menor costo. Y es que hacer testamento requiere de una inversión de entre 3 mil 600 y 4 mil 500 pesos, pero si se aprovecha este mes, el costo disminuye a mil 800 pesos. Tiempo no requiere mucho, ya que se puede hacer en solo tres visitas a la Notaría.

Tras señalar que se espera un incremento del 50% en la demanda de este trámite, dijo que los requisitos que debe presentar la persona que tramitará el documento son: credencial de elector, la Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento; en caso de tratarse de un bien inmueble, la escritura del mismo.

Según estimaciones, solo una de cada 10 personas hace testamento, pero la contingencia sanitaria puede cambiar el porcentaje.

Estos documentos se inscriben en un Registro Estatal y Nacional de Disposiciones Testamentarias, y da certeza jurídica a la familia de la persona fallecida, sobre el destino que tendrán los bienes, de acuerdo a su última voluntad.