Orizaba, Ver.- Durante la temporada navideña el número de emergencias por incendios de viviendas, incidentes de tránsito, fugas de gas y accidentes por quema de cohetes aumenta cien por ciento, señaló el comandante de la central de bomberos Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas.
Dijo que en diciembre siempre están listos para sofocar los incendios en casa, por series chinas defectuosas; “las dejan prendidas en el pino de Navidad, salen de visita y dejan todo conectado, se calientan porque son alambres muy frágiles y se calientan, es cuando ocurre el accidente”, dijo.
Te puede interesar: Invita Bomberos Orizaba a jóvenes para que se integren a la Central 119
Comentó que, debido a la afluencia de visitantes, quienes no conocen el programa de vialidad Uno x Uno y no lo respetan, aumentando los choques. Y por las peregrinaciones se incrementan los incidentes al usar pirotecnia, ya que los cohetes caen donde hay almacenados materiales peligrosos.
Recordó que en Ciudad Mendoza ocurrió un incendio en una casa donde almacenaban chile seco, cuando lo secaban con un bracero, una chispa cayó en el costal de Jamaica y comenzó la conflagración. “Muy difícil de controlar, porque se necesita equipo de respiración. Los bomberos mendocinos bastante hicieron al inicio pues había dos bodegas, una arriba y otra abajo, con 3 tanques de gas instalados; nos llamaron, llegamos y controlamos el fuego que amenazaba con expandirse”.
Resaltó que algunos peregrinos que van al Santuario de la Virgen de Guadalupe hacen caso omiso a la prohibición de lanzar cohetes, a pesar de que en Orizaba no se permite el uso de pirotecnia.
“El día 24 de diciembre en las colonias de la ciudad, vemos a los niños con su bolsa de cohetes, porque el papá, el tío o el abuelo se los compra en la tienda, y aunque se prohíbe ahí está la muestra de que no hacen caso las familias”, abundó.
Finalmente, apuntó que del 1 al 15 de diciembre atienden un incendio diario, después de 2 a 3 cada 24 horas, no sólo de casa habitación, sino también de autos.