Córdoba, Ver.-Debido a la restricción social de Sana Distancia y el llamado de ¡Quédate en Casa!, se ha reportado que la violencia hacia las mujeres aumentó un 50 por ciento, un factor aún más alarmante es que a decir del Colectivo Feminista “Cihuatlahtolli” ha denunciado que la fiscalía tiene la consigna de no recibir en estos momentos denuncias de violencia de género, así lo expresó Jairo Guarneros Sosa, integrante del colectivo.
“A nosotros nos parece preocupante la situación que si anterior a la contingencia la mujeres poco querían ir a las fiscalías por el proceso lento, ahora es peor, las cifras de las mujeres asesinadas en el estado va en incremento, llevamos una cuenta de 51 mujeres en lo que va del año y más del 50% en la zona centro”.
Dijo que para las mujeres, el estar en sus casas triplica su trabajo ya que deben de estar al pendiente de sus hijos, de las tareas de los mismos y de los quehaceres, esto se complica si en el núcleo familiar las mujeres sufren de violencia doméstica y deben de convivir con el violentador las 24 horas.
Guarneros Sosa, reconoció que es complicado sacar a una mujer en situación de maltrato de su hogar, debido a que no existen centros o refugios suficientes para atender dicha situación, “si no se cuenta con refugios en ninguna parte más que el estatal donde pasan muchos filtros y se requiere que desde los municipios se acompañe a las mujeres que por su situación es mejor referirlas al refugio".
Expresó que si se tienen protocolos necesarios para atender estas situaciones muchas veces no se duda que estén siendo atendidos.
El integrante del Colectivo Feminista, señaló que el aumento del 50 por ciento en violencia se registra en la región de Orizaba que comprende desde La Perla, Mariano Escobedo, Atzacan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Tlilapan, y Tenejapa así como Río Blanco, Nogales y Mendoza.
"En este tipo de casos en donde conviven con su agresor se suscita el hecho de que el agresor, al no poder salir o conseguir alcohol, por ejemplo, hace que la violencia aumente, no es el estrés el factor que genera la violencia sino que lo agudiza, aumenta más porque esta todo el tiempo en su casa”, expresó.
Pese a que estas situaciones de violencia son más frecuentes en zonas indígenas y rurales, también se da en zonas urbanas, “por ejemplo que una mujer de Tehuipango enfrente una situación de violencia tendría que ir a Zongolica para presentarla, eso además de significar un gasto y tiempo y luego que en este momento que son lentos los procesos imagina que llegara a presentar denuncia, se tarde todo el día que no pueda volver a su comunidad y le digan que vuelva mañana”.
Finalmente abundó en el tema de la Fiscalía donde no se les dan argumentos a las víctimas, pero al menos como Colectivo han tenido conocimiento de tres casos, que acuden las mujeres a denunciar y las mandan al DIF, “ellos no son instancia para situaciones de violencia, igual se les dice que ya ha pasado tiempo, pero el que tenga tiempo de un delito no significa que no pueda proceder al igual que presentar denuncia, eso igual es violencia”.