Aumentan autismo y TDA con hiperactividad en escuelas

Al celebrarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, estudiantes de las diferentes instituciones de Educación Especial tanto estatales como federales realizan una Jornada de información

Mayra Figueiras Hernández

  · lunes 3 de diciembre de 2018

El autismo y el Déficit de Atención e Hiperactividad son condiciones que se incrementaron en hasta un 60 por ciento en las escuelas y aunque no son una discapacidad requieren una atención educativa pertinente mediante estrategias metodológicas específicas para la condición, así lo dio a conocer María Graciela Rodríguez Hernández, supervisora de la zona 08 de Educación Especial Federal.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, estudiantes de las diferentes instituciones de Educación Especial tanto estatales como federales realizan una Jornada de información con el propósito de crear conciencia en la población sobre lo importante que es incluirlos en la sociedad pues la discapacidad no debe ser vista como una limitación sino como una oportunidad de desarrollar otras habilidades.

La supervisora escolar señaló que en los últimos años se han incrementado también las condiciones individuales como la discapacidad visual, auditiva y motriz. En los 13 servicios federales en la zona de Orizaba, entre los que se encuentran tres Centros de Atención Múltiple (CAM), uno en Atzacan, otro en Mariano Escobedo y otro en Orizaba, así como 10 Usaer y tres servicios de orientación atienden a más de 700 alumnos.

"Tenemos que respetar su derecho a la educación y darles la oportunidad de convivir con sus compañeros pues son parte de una sociedad que no puede quedarse al margen ni aislada. Tienen el derecho de convivir, ser respetados y recibir respuesta en función de su condición, aseveró.