ORIZABA, Ver.- Aunque sin precisar una cifra exacta, el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López mencionó que de acuerdo con el reporte del Seguro Social aumentó el número de casos que atienden por Covid-19, aunque todavía hay ocupación disponible. Actualmente el semáforo epidemiológico en Orizaba está en amarillo, pero podría cambiar y con ello podrían endurecerse las medidas de prevención.
Urgió a la población a reforzar las medias de prevención y dijo que sería lamentable que el Centro de Atención Médica Expandida (CAME C-19) que se adecuó en el edificio que albergaría al Hospital de Salud Mental estuviera ya desmantelado, pues se necesitará ante la probabilidad de que se registre una ola de contagios mayor.
Apuntó que en todos los espacios municipales es obligado el uso de cubrebocas y decirlo constantemente ha hecho que el ciudadano orizabeño se haya concientizado, aunque reconoció que hay quienes a más de un año de pandemia se resisten a usarlo, a pesar de que es uno de los insumos que previene el contagio.
Esa medida, abundó, se exige a las personas que llegan de otros municipios y entidades. “Hay gente que se pone un poquito especial en ese tema, pero nosotros tenemos que seguir insistiendo y aunque nos califiquen como exagerados lo tenemos que seguir haciendo; se deben mantener las medidas a pesar de estar vacunados”, subrayó.
Recordó que el Hospital General Regional del IMSS como el Hospital Regional de Río Blanco reciben a pacientes no solo de Orizaba sino de toda la región centro del estado, por lo que no todos los enfermos internados con Covid son de Orizaba.
“Sabemos que Orizaba es el municipio con mayor concentración de gente. El 60% de los ciudadanos que circulan en nuestras calles, en el centro de la ciudad es de municipios vecinos: La Perla, Atzacan, Río Blanco, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán; de todos esos municipios vienen a Orizaba a comercializar, a trabajar, al médico, a comprar; entonces la concentración mayor de gente es en Orizaba y ese es el mayor riesgo que tenemos”, resaltó.
Dijo que aunque actualmente el semáforo epidemiológico en Orizaba está en amarillo, probablemente cambie a naranja si la gente sigue saliendo; ante esto el Consejo Municipal de Protección Civil sesionará la próxima semana para analizar cómo va el comportamiento de la enfermedad y número de casos, en base a ello determinarán si se coloca nuevamente el cerco sanitario en el primer cuadro de la ciudad, como anteriormente se hizo para controlar la afluencia de personas y con ello el riesgo de contagio.
Sobre el desmantelamiento del Centro de Atención Médica Expandida (CAME C-19), que reportaron los mismos trabajadores, dijo que sería lamentable no contar con ese espacio pues es un servicio médico especializado en Covid-19 que se programó, no precisamente para Orizaba, sino para toda la región de las Altas Montañas.
“El día que estuvimos con el gobernador fue sorprendente ver cómo era la transformación del espacio, si se están llevando el equipo, no lo sé; no tengo mucho conocimiento, tengo poco contacto con la Secretaría de Salud; habría que investigar qué sucede”, concluyó.