Orizaba, Ver.- A consecuencia de las altas temperaturas registradas en últimas fechas, las llamadas de emergencia se incrementaron en un 50 por ciento, principalmente por incendios en casa-habitación y fugas de gas, informó Manuel Jiménez Cadenas, comandante de la Estación 119 de Bomberos Orizaba.
Mencionó que, aunque las temperaturas que se registran actualmente son elevadas, hace un par de años se resintieron mucho más, tanto que las llamadas de auxilio se incrementaron considerablemente, pues recibían 3 o 4 llamadas diarias para atender contingencias, hoy son sólo una o 2 día.
Destacó que la gente se cuida más en sus hogares, adoptan previsiones; desconectan la televisión cuando hay tormenta eléctrica o cierran la llave de paso del gas a tiempo, revisan el altar para que la veladora no se quede encendida.
Comentó que la cultura de la protección es necesaria y se debe trabajar en ello, para que esta crezca entre la sociedad civil.
Señala que los bomberos se mantienen en alerta para actuar rápidamente. Afortunadamente cuentan con el agua suficiente para sofocarlos. Las pipas con las que trabajan son de diferentes capacidades.
La menor es de 10 mil litros de agua, otra de 12 mil y otra de 15 mil litros, tienen una motobomba que es de ataque rápido con una capacidad de mil 500 litros de agua. Las máquinas grandes llevan 3 mil litros y una sustancia acuosa, que es una espuma especial, para apagar incendios de productos derivados del petróleo.