Los incendios navideños que se registran a partir de los últimos días de noviembre y hasta enero se incrementan en hasta un 80 por ciento, reveló Manuel Jiménez Cadenas, comandante de la Central de Bomberos 119 de Orizaba.
Dijo que éstos son ocasionados la sobrecarga de energía eléctrica que se presenta por la mala calidad de los cables de las series de luces.
“En diciembre llegamos a tener hasta 20 incendios por arbolitos de navidad, baja en enero a 10 al mes porque comienzan a desmantelar el árbol”, agregó que esto se da también porque muchas personas acostumbran poner cuatro o cinco series en el árbol, sin tomar en cuenta el riesgo que hay para que se registre un corto circuito por tanta energía que jalan, además porque las series no tienen el grosor adecuado para aguantar muchas horas funcionando.
Explicó que colocar series luminosas en un árbol artificial y en uno natural el riesgo es igual.
“Si hay un corto circuito en las series del árbol, éste se consume en cinco segundo si es artificial; en el caso de ser un árbol natural el riesgo es igual porque ya fue separado de la tierra y está en proceso de deshidratación por lo que no mantiene tanta humedad y también se presta, igual que un árbol que es de plástico a un proceso de cambio de temperatura, de oxidación por el incendio”.
Señaló que al no poder ir contra la costumbre de la población se le recomienda comprar series de mejor calidad, desconectar el árbol cuando se salga de casa para evitar que los adornos se sobrecalienten.
Aunque un árbol se consume en pocos segundos, cuando el incendio inicia lo primero que se debe hacer es suspender el suministro de energía, desconectar el árbol en lo que se llama a un técnico o a los Bomberos para evitar que el fuego se extienda.