Orizaba, Ver.- En la víspera de la cena de Navidad, comerciantes de los mercados le aumentaron entre cinco y 10 por ciento al precio del pollo, pierna, costilla, frutas, verduras y otros insumos.
La noche del 24 de diciembre es para las familias del valle de Orizaba una de las fechas más importantes, pues se reúnen con todos sus familiares.
- Te puede interesar: Va la lista de los platillos más solicitados para la cena de Navidad
¿Cuáles son los precios de alimentos en mercados de Orizaba?
Las fiestas de fin de año son oportunidad para que los comerciantes obtengan un poco más de recurso, al aumentar un poco el precio de los productos que venden. En carnicerías del mercado Zapata, el kilogramo de pierna de cerdo tiene un precio de 112 pesos; la costilla está en 120 pesos y, el lomo en 128, por kilo.
José Rosas, carnicero, dice que los precios se elevan un poquito y así se mantendrán hasta finalizar el año, con el propósito de tener ventas y no afectar la economía de los clientes.
Reconoce que las ventas entre los comerciantes comenzaron a fluir desde ayer, hoy 24 de diciembre, que es cuando las amas de casa andan a las prisas buscando lo que les falta para la cena de Navidad.
Las madres de familia llevan una lista larga de lo que comprarán; algunas compran lomo y otras, pierna; mientras en que, en otros puestos, compran verduras y fruta. “Vemos que compran menos, se miden, aunque lo bueno es que sí hay ventas”, agrega.
Leopoldo, locatario, platica que la cebolla cuesta 50 pesos el kilo, aunque las amas de casa a veces sólo compran medio kilo de todo frutas y verduras.
Explica que el kilo de jitomate se encuentra en 35 y 45 pesos en todas las verdulerías, es un ingrediente que no puede faltar en la cocina para preparar la cena de navidad.
La manzana varía en precio y tamaño; la de tamaño regular está en 50, pero la más grande está entre 60 y 70 pesos el kilo, tanto roja como amarilla, que es la que más llevan para la ensalada, detalla.
De acuerdo con sus estimaciones, por lo que compran las amas de casa, invierten en promedio entre mil y mil 500 pesos en carne, frutas, verduras y otros insumos para la cena de este 24 de diciembre.