Orizaba, Ver.- Aunque la Cruz Roja tiene pocos ingresos por el bajo costo de los servicios que brinda, no está en números rojos, afirmó Xóchitl Sosa de García, presidenta del Comité de la Benemérita institución.
Dijo que en temporada de vacaciones el número de servicios de incrementa en un 50 por ciento.
Señaló que la mayoría de servicios que brindan es por emergencias causadas principalmente por accidentes que involucran a motociclistas y de choques de autos. "Diariamente ofrecemos entre 10 y 15 servicios en ambulancia", dijo.
Mencionó que cada salida de una ambulancia para atender alguna emergencia genera para la institución un gasto de dos mil pesos y la atención que se da al lesionado no se le cobra y generalmente la mayoría de las atenciones la brindan durante la noche.
Sosa de García señaló que este 2019 ha sido el peor de los últimos años en materia de emergencias, pues han atendido un mayor número de personas que resultaron heridas al estar involucradas directa o indirectamente en situaciones de violencia.
Indicó, por ejemplo, que al mes atienden por lo menos seis casos de mujeres lesionadas por su pareja, es decir, por violencia intrafamiliar.
Ana Karen Varela, coordinadora de Capacitación en la institución señaló que en la mayoría de los casos que atienden, el agresor está bajo los influjos del alcohol o alguna droga y las lesiones que provocan a su pareja van desde golpes hasta lesiones causadas con arma blanca.
"Este tipo de situaciones se está presentando más este año que en los anteriores, generalmente en parejas de clase media y media-baja", dijo y resaltó que cuando una pareja llega a esos extremos es mejor que se divorcie a seguir viviendo una mala relación que puede terminar en una tragedia.