Orizaba, Ver.- En el último año, el número de atenciones en el área de Urgencias de Cruz Roja incrementó un 20% aproximadamente, sobre todo de casos de mujeres golpeadas, que por lo fuerte de sus lesiones requieren atención, mencionó Orlanda Romero Cid, jefa de enfermeras de la Benemérita institución. El mes pasado atendieron a 25 mujeres por esa causa.
Quienes solicitan la atención a sus heridas, dijo que no aceptan abiertamente que fueron agredidas, pues cuando les preguntan qué les paso, algunas refieren que cayeron, pero “nos damos cuenta que la herida no es por una caída”.
- Te puede interesar: ¿Sabes qué es la codependencia? Psicóloga te lo explica
Algunas veces, señaló, llegan con heridas de arma punzocortante; en otras los golpes son hechos con el puño y eso se detecta porque se distinguen de los demás, pero no lo reconocen.
“No son heridas de una caída. Si lo son, están en una sola región; pero si llegan con lesiones en ambos lados, no pudieron ser provocados por una caída”, explicó.
Mencionó que en tan solo un mes llegan a atender entre 20 y 25 mujeres golpeadas, cifra que aumentó en comparación con el índice del año pasado, cuando atendían entre 12 o 15. Su edad oscila entre los 25 y 30 años.
¿Cuándo se dan más estos casos de violencia contra la mujer?
Agregó que cuando más atenciones de este tipo reciben es durante los fines de semana. “Este fin de semana llegaron cuatro y anoche llegó una. Hay semanas en las que no se presentan, pero en otras el índice sube”, refirió.
Los municipios de donde provienen indicó son tanto de Orizaba como de los conurbados como La Perla, Ixhuatlancillo, Santa Ana, Mariano Escobedo, Rafael Delgado.
Aunque a todas se les sugiere, por el tipo de lesión que presentan, que interpongan la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, la mayoría decide no hacerlo, por lo que sólo reciben la atención y se retiran.