Aumento al mínimo: ve qué opinan empresarios y sindicato

Opiniones encontradas generó el aumento salarial del 15 por ciento, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para 2021

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Como un golpe a la economía, porque no es el momento prudente de incrementar el salario en 15 por ciento debido a que las empresas trabajan bajo un presupuesto, calificó el presidente de la Canaco Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, la medida anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no escuchó al sector.

El representante empresarial advirtió que elevar el costo de la nómina de los comerciantes establecidos, podría repercutir en el despido de trabajadores o en la opción de irse a la informalidad.

"Se le pega a los mismos de siempre", reiteró, por lo que la medida no la ven oportuna ni prudente. Al parecer quieren manejar la economía por decreto no en base a la productividad.

En este momento en que la economía de las empresas está lastimada, el incremento anunciado podría ocasionar pérdida de empleos o cierre de empresas, pues además el presidente López Obrador no dio la oportunidad al sector de expresar su opinión.

Insistió que la medida es “desatinada” porque para pagar la nómina tendrían que hacer recortes, ya que las ventas no han incrementado, por el contrario muchos tuvieron pérdidas, de ahí que la medida es fuera de lugar e “irracional”, ya que no ha habido estímulos para los empresarios y se sigue lastimando al sector formal.

Con él coincidió Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la Coparmex Xalapa, quien indicó que ven la medida muy complicada porque se sigue apretando al sector que más empleos produce en el país, puesto que se debe recordar que 9 de cada 10 empleos los produce la iniciativa privada, asentó.

De la Madrid Trueba dijo que se tendrá que pagar el incremento, pero lo que ocasionará será que muchos tengan que recortar su nómina.

El diputado local por Morena, Augusto Nahum Álvarez Pellico dijo que durante el año 2019 el salario se aumentó en 16 por ciento y que en éste el incremento del 20 por ciento representa una buena medida que hace justicia a los trabajadores y obreros de México.

Concluyó que se ha demostrado que la medida no tiene un impacto directo en el índice de inflación, por lo que él en lo particular está de acuerdo en el incremento pues durante décadas todos los productos tanto de la canasta básica como en general han aumentado de precio pero no así el salario mínimo.

Aumento salarial deja opiniones encontradas

Veracruz, Ver.- Opiniones encontradas generó el aumento salarial del 15 por ciento, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para 2021, pues mientras las organizaciones sindicales lo vieron con buenos ojos, el empresariado lo vio como otro golpe más que se suma a la pandemia.

Antonino Baxzi Mata, secretario general de la CROC en la entidad, mencionó que si bien no es el aumento idóneo, reconoció los esfuerzos del mandatario por mejorarlo, pues a la fecha se puede hablar de una recuperación del 50 por ciento y vio positivo también que se hayan integrado a la lista de incremento del salario mínimo a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros-agrícolas, luego de que por muchos años habían sido minimizados.

Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Sin embargo se pronunció por un programa emergente de apoyo para micro y pequeños empresarios, tras recordar que fueron los más golpeados por la pandemia y los que al final pagan los salarios, pues de lo contrario podría derivar un nuevo ajuste de plantillas y quiebre de empresas.

Y si bien el presidente del Congreso del Trabajo en el estado, Benjamín Gutiérrez García, también calificó de loable este incremento salarial, advirtió que en cuestión de semanas quedará pulverizado por los efectos negativos que ha generadp la pandemia de Covid-19.

“Yo lo aplaudo, lo apoyo con todo mi corazón, pero de nada servirá. El 15 por ciento no es nada por las circunstancias que vivimos, pero se aplaude el esfuerzo en relación a lo que se hacía antes con aumentos miserables del 2 y 3 por ciento”, dijo el líder sindical.

Al tiempo se pronunció por un aumento que estuviera cuando mínimo a la par de la inflación anual pronosticada y que fuera móvil, pues recordó que el fenómeno económico y sus efectos no son estáticos.

El secretario general de trabajadores Gastronómicos de la CROC, Alberto Portugal Alemán, a su vez espera que el aumento no resulte más perjudicial que beneficioso, pues generalmente viene acompañado de un incremento superior a los productos de canasta básica, lo que terminaría afectando el bolsillo de los trabajadores.

"Obviamente lo vemos con buenos ojos, hay que también ver la economía interior del país, Ojalá podamos concretarla bien para que se mantenga una estabilidad económica en el país, ojalá también la canasta básica no se incremente en el mismo porcentaje porqué estaríamos hablando que sería un declive total", confió.

Finalmente y los que no recibieron con beneplácito la noticia fueron los empresarios como los adheridos a la Canaco en Veracruz, pues en voz del presidente del organismo, José Antonio Mendoza García, admitieron que no están en la capacidad de cubrir dicho monto, tras los efectos adversos que les ocasionó la contingencia sanitaria.

El representante de los comerciantes organizados, aseguró que las empresas veracruzanas no se encuentran en su mejor momento, tras las pérdidas económicas y los endeudamientos bancarios que les dejó pandemia.

Advirtió que lo anterior podría derivar un mayor número de cierre de empresas y el despido de colaboradores en 2021, inclusive lo consideró como otro golpe más del gobierno a los comerciantes.

Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa