Orizaba, Ver.- El incremento al salario mínimo no beneficia en nada a los campesinos porque el precio de sus productos en lugar de aumentar, disminuye, aseveró Juan Rodríguez Gómez, líder de la CNC en la región de Orizaba.
Señaló que dicho incremento lejos de beneficiar a los productores agrícolas, les afecta. “Nosotros no trabajamos en las fábricas, acá en el campo de la región sembramos caña, maíz, frijol, papa, flor, follaje y con lo que ganemos de lo que podamos vender tenemos que mantenernos”.
El campo es fuente de empleo de personas de todas las edades, desde pequeños hasta adultos mayores y ninguno tiene apoyo. “Decían que iba a haber apoyo al campo, que iba a cambiar, pero no lo hemos visto”, apuntó.
Resaltó que los productos del campo no suben de precio y tienen que hacer frente al incremento del precio, por ejemplo, de todo lo que requieren para fertilizar sus cultivos, que son necesarios para sacar adelante su cosecha.
“El bulto de azúcar bajó, eso quiere decir que las cañas las van a pagar en menos, el maíz lo están comprando en 5.50 pesos cuando antes estaba a 6.50; también bajó, imagínese en cuánto nos compran el producto a nosotros y no tenemos nada de apoyos”, destacó.
Mencionó que la gente del campo no dice nada, pero está cansada y desilusionada porque el cambio que creyeron que se daría, no lo ven y por lo contrario, su situación empeora cada día más.