Hay productores afectados por "Grace" que no han recibido apoyo

Fueron 70 municipios con afectaciones en cultivos de frijol, maíz, café, cítricos, plátano y papaya, 40 de ellos están con dictaminación dijo el titular de Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · martes 30 de noviembre de 2021

Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, revela que fueron 70 municipios con afectaciones tras el paso del Huracán “Grace” en cultivos de frijol, maíz, café, cítricos, plátano y papaya de los cuales son 40 los que están con dictaminación.

Durante su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal del Congreso del Estado, refiere que hubo un apoyo emergente para los cultivos de Sembrando Vida de 4 mil 500 pesos por productor.

 

 

Hubo una supervisión en campo con personal del ayuntamiento, Sedarpa y la aseguradora y recorrimos los 70 municipios, hoy en día, tenemos 40 con dictaminación y estamos caminando por los otros más

Explica que hubo un apoyo emergente para los cultivos agrícolas y a través de la gente de Sembrando Vida se levantó un padrón de alrededor de 2 mil 800 beneficiarios a quienes se les entregaron 4 mil 500 pesos por productor.

Eso es un apoyo que se dio en la inmediatez, en no más allá de tres semanas y eso lo dio la Secretaría de Bienestar Federal por una disposición presidencial. Hoy día estamos caminando para concluir el proceso de pago a aquellos productores que quedaron con el pendiente porque no son toda la gente que estaba en Sembrando Vida los que tuvieron afectaciones, hoy en día, estamos cruzando padrones para hacer un solo pago único con recursos ya del Seguro Catastrófico que tenemos para eso 22 millones de pesos”.

Te puede interesar: Veracruz avanza afirma Gobernador en su tercer informe

Refiere que se espera que en enero o febrero del siguiente año cuando se puedan realizar los pagos para “poder avanzar y tener adelantado el pago”.