Veracruz, Ver.- Aún con los problemas de escasez de agua que se enfrentan en estados del norte del país, hay tiempo para preservar este recurso pero se requiere de una responsabilidad compartida entre el gobierno, la industria y la ciudadanía destaca la directora de la Fundación Chalchi Olga Díaz Cordero.
Destaca que 20 años atrás muchos ambientalistas alertaron sobre los efectos del cambio climático, el impacto ambiental y la crisis que se vive en estados del norte por el tema del agua.
- Te puede interesar: Temen inundaciones y limpian represa 'El Infiernillo'
Considera que aunque no se tomaron en cuenta acciones de prevención, aún hay tiempo para salvar este recurso pero se requiere de la colaboración de los tres niveles de gobierno, la industria y la misma ciudadanía.
“Hoy se llama responsabilidad compartida porque uno de los actores solo no puede, necesitamos una conciencia colectiva”, señala.
Explica que para el caso del gobierno hay una exigencia de parte de los grupos ambientalistas para que a través de los impuestos invierta en una adecuada infraestructura vinculada al tema de los desagües, de canales de distribución que ponen en riesgo ciudades inundables como los casos de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, así como Xalapa, Córdoba y demás.
En lo que respecta a la industria pide que se revise la monopolización del agua que han hecho empresas refresqueras ya que el exceso en el uso del vital líquido deja sin el servicio de cientos de colonias.
Menciona que el gobierno debe entregar incentivos fiscales a las empresas que reduzcan el uso y tengan un mejor aprovechamiento del agua.
Por otra parte, en su consideración la ciudadanía no ha valorado la importancia del agua.
“Quizá necesitamos encarecer el agua para que la gente lo valore porque al no valorarla la desperdiciamos, hay gente y hacemos un llamado porque tienen en sus casas fugas de años en sus tuberías, es importante que tomemos conciencia, hay que hacer acciones desde casa y podemos empezar con revisar nuestra tubería”, externa.
Confía en que ante la actual situación que se vive con la pérdida del 75 por ciento de la biodiversidad y la escasez de agua, estas nuevas generaciones sean más conscientes en el cuidado y respeto al agua, la tierra, los animales.
Nota publicada en Diario de Xalapa