Orizaba, Ver.- Aunque el sector hotelero sí ha tenido un repunte en su ocupación, ésta no llega a lo que se registraba antes de la pandemia, afirmó Fernando Trueba Coll, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de Orizaba.
“Subsiste por abajo del promedio, hay días buenos, días malos intentando sortear la situación que se presenta”, agregó.
Destacó que cerrarán el 2021 con los mismos porcentajes, a veces repunta y otras no, aunque sí están llegando los visitantes, no pernoctan en los hoteles, que es lo que interesa. “La gente busca otros medios de hospedaje más económicos”, dijo.
Indicó que a pesar de que tienen baja ocupación, mantienen las mismas tarifas y se hacen promociones para intentar captar más clientes. Además de que, señaló, de acuerdo al semáforo epidemiológico, mantienen la ocupación de los hoteles en un 30 por ciento, tanto en hosterías como hoteles y moteles.
Todos cumplen al pie de la letra con los protocolos sanitarios, a pesar de que se incrementan los gastos de operación, pues tienen el compromiso de cuidar tanto de la salud del personal que labora con ellos como la de los turistas.
Te puede interesar: Sectur premiará a lo mejor del sector turístico en Veracruz
En hoteles hay filtros genéricos, “es mejor que la gente sea responsable, es lo que más ayuda, si tuvo alguna situación que pone en riesgo ser garante con los demás”, abundó.
Al preguntarle, sí podrían solicitar el certificado de vacunación a los visitantes, afirmó que en Veracruz sí tienen la facultad para pedir una identificación a la persona que se hospedara al momento de registrarlo, pero “solicitar el certificado solo dará la certeza de que, en teoría, si te enfermas no te va a ir mal; no quiere decir que no puedas contagiar".
Lo que buscamos es proteger a los huéspedes y, al mismo tiempo, al personal que ahí labora
Apuntó finalmente, que la vacuna protege al que la recibe, pero no evita los contagios “y lo que no queremos es la propagación”, concluyó.