Orizaba, Ver.- Operarios de empresas de Orizaba y el corredor industrial, amas de casa, estudiantes y docentes son usuarios del servicio de cercanía municipal Búho, que circula en horario nocturno en un circuito alrededor de la ciudad. El servicio es gratuito y los acerca a municipios colindantes como Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y Río Blanco.
A diferencia del servicio que proporciona el Gallo, que es turístico y también de cercanía municipal con 13 paradas específicas en horario de 11 de la mañana a 7 de la noche, el Búho comienza sus recorridos con un horario quebrado de 9 de la noche a 2 de la mañana. Tras dos horas de descanso, reanuda su recorrido de 4 de la madrugada a 6 horas del día. Son dos autobuses los que recorren la ciudad.
¿Cuál es la ruta del autobús Búho?
La ruta que siguen va de Poniente 7 entre Sur 20 y 22, -a la altura de la Casa de la Asegurada o los arcos que delimitan Orizaba y Río Blanco- y continúa sobre Oriente 6 hasta llegar a los límites con Ixtaczoquitlán.
Da vuelta en un retorno de la autopista, antes de llegar a Escamela, en los límites con Ixtaczoquitlán; al llegar a Sur 57, a la altura de la Facultad de Ciencias Químicas da vuelta para llegar a la Avenida 5 de la colonia Rafael Alvarado, (por donde normalmente circulan los AU y demás líneas de pasaje urbano, durante el día).
Siguiendo esa avenida llega al CRIO y se incorpora a la Avenida Cri-crí hacia el Norte de la ciudad, sigue a lo largo de esa Avenida que se convierte en Norte 13, baja por la Alameda y avanza sobre la sur 18 para llegar a Poniente 7 y seguir hacia Sur 22 (a la altura de los arcos), donde da vuelta para regresar al Oriente de la ciudad.
El recorrido se hace en una hora y hace alto en las paradas de autobús marcadas para el servicio de pasaje urbano y foráneo.
Opción para toda la población
Las líneas de pasaje urbano dejan de circular normalmente a las 9 de la noche y la mayoría se dirige a sus corralones, por lo que no cubren ya el recorrido completo y, por tanto, ya no suben pasaje.
Por ello, el Búho se convirtió en una opción para quienes salen del trabajo a la hora en que ya no hay servicio de las otras líneas y, pues los acerca a sus destinos.
Para Rodolfo, quien trabaja en una escuela este servicio ha sido de gran ayuda. Cuenta que él utilizó el Búho durante los siete años que funcionó sin interrupción. “Cuando salía de mi trabajo siempre lo utilicé, nos lo impidieron durante un año, pero qué bueno que regresó. Es una alegría de haya regresado y gratis”.
Te puede interesar: Pérdidas de hasta 100 mil pesos se registran luego de tres accidentes en la región de Orizaba
“Salgo de la escuela a veces a las 10:30 y tenía que irme caminando o en taxi, pero cobran caro. Ahora que comenzó a circular de nuevo es un alivio porque llego más rápido y seguro a mi casa”. Roberto abordó el Búho a la altura del Poliforum Mier y Pesado y descendió a la altura de Ciencias Químicas; entre ambos puntos hay aproximadamente 2 kilómetros.
Doña Leticia Juárez también es usuaria de este servicio. Cuenta que tiene un niño con discapacidad y con frecuencia requiere ser internado en el Hospital del IMSS. Lo cuida durante el día, pero por la noche, gracias al apoyo de algún otro familiar ella puede descansar.
Trasladarse a su domicilio, en la colonia Tlachichilco cada noche le representaba gastar 80 pesos en el taxi, pues a esa hora ya no hay ningún autobús, sólo el Búho, que la deja muy cerca de su casa.
“Con el Búho me estoy beneficiando, antes eran cinco pesos, que ayudaba mucho en mi economía, pues por los medicamentos no me completaba; ahora es gratis. De verdad muchas gracias al presidente municipal”.
Dice que cuando suspendieron el servicio fue difícil para ella poder trasladarse, por el gasto que hacía. Subrayó que éste es de mucho apoyo para la población.
Durante el recorrido que hizo El Sol de Orizaba en el Búho observamos que algunas personas al subir quieren pagar al conductor, quien les recuerda de manera amable que el servicio es gratuito y les entrega el boleto, que dice, es el seguro del pasajero.
Algunos más preguntaron los horarios y la ruta que sigue, a lo que respondió con detalle, para que el usuario tenga toda la información.
¿Cómo identifico al autobús Búho?
Las líneas de pasaje se diferencian uno de otro por el color: naranja, verde, blanco, azul, etc., al circular por la noche, el Búho se identifica fácilmente, pues cada unidad lleva una torreta en el toldo, que parpadea; por lo que fácilmente se identifica a la distancia y permite al usuario hacerle la parada de manera oportuna.