Orizaba, Ver.- El 11 de noviembre próximo se cumplirá un año de que la Delegación Regional de Transporte Público del Estado retiró de circulación los autobuses Gallo, propiedad del Ayuntamiento de Orizaba, que daban servicio a los turistas y ciudadanos en general, dentro de la ciudad. Tras anunciar que el servicio se reanudará próximamente, se espera que este viernes en sesión de Cabildo se dé a conocer fecha en la que podría circular el servicio de los autobuses Gallo y también del Búho.
El primer servicio de transporte urbano que el municipio comenzó a dar a la población fue el Búho, en julio del 2017. Éste funcionaba de 10 de la noche a 6 de la mañana, es decir, cuando no circulan las líneas de transporte público; posteriormente modificaron el horario y funcionó de lunes a jueves, de 10 de la noche a 2 de la madrugada y, de 4 a 6 de la mañana; los viernes, sábado y domingo de 21:00 a 02:00 horas y de 04:00 a 06:00 horas.
Estaba dirigido a los trabajadores que terminan su jornada por la noche y tienen que caminar largas distancias para llegar a su destino o pagar un taxi, lo que representa una inversión extra que afecta su economía.
Por 5 pesos, el autobús acercaba a los usuarios que viven en unidades habitacionales de municipios colindantes como Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y Río Blanco, pues el circuito comenzaba en la Oriente 6 o Calle Real hacia la Avenida Cri-crí hasta llegar a Sur 22, a la altura de los arcos, en el límite con Río Blanco. Este servicio operó durante 7 años sin ningún problema.
Te puede interesar: Alza de tarifas a casetas afecta a transportistas: Aldo Romero
En julio de 2023 comenzaron los autobuses Gallo
Este servicio se puso en marcha para responder a la petición de los habitantes, tanto de unidades habitacionales del norte como del sur de la ciudad, que tienen que caminar largas distancias para abordar un autobús o tomar taxi para llevar a sus hijos temprano a la escuela o ir al trabajo.
Sin embargo y, para no afectar a las líneas de transporte, se estableció que el servicio sería primordialmente para los turistas que llegan a conocer el Pueblo Mágico y quieren conocer los lugares atractivos que están más alejados del Centro Histórico, pero también hacían uso de él las personas que viven cerca de esos sitios.
La ruta que recorrían los autobuses Gallo comenzaba frente a la alameda Francisco Gabilondo Soler, BiOri, Poliforum Mier y Pesado, el Tobogán de la montaña, el Parque de los venados, el Aeroparque y el Mercado Cerritos. En esos lugares era donde hacía parada únicamente.
Los ciudadanos y turistas que no presentaban boleto de acceso a sitios turísticos como el teleférico, el convento de San José de Gracia, Casavegas, el Planetario, -que son los atractivos que tienen costo-, pagaban una cuota de 5 pesos.
Desde que comenzaron a circular estos autobuses, la autoridad municipal señaló que lo que se obtenía por el servicio se destinaría al pago de los operadores y al mantenimiento de los vehículos.
Delegación Regional de TP retira a los Gallo
Fue en noviembre de 2023, cuando la Delegación Regional de Transporte Público implementó un operativo para retiró de circulación los autobuses Gallo, alegando que no tenían el permiso de la Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz para brindar ese servicio.
Ante esto, la autoridad municipal decidió suspender el funcionamiento de los autobuses Búho y entablar un juicio para recuperar las unidades retenidas y poder reactivar su operación.
Actualmente, el municipio tiene todas las unidades que se utilizan como apoyo al personal del Ayuntamiento que acude a alguna capacitación y a las unidades les colocan una lona que especifica que el servicio que dan es gratuito y especial.
Este viernes, en sesión de Cabildo, los ediles orizabeños darán a conocer pormenores del proceso legal, así como la fecha en la que se podrá en operación el servicio a la comunidad.