Autodefensas en Veracruz se cuidan como perlas porque los matan: Mireles

Mil 996 autodefensas fueron asesinados en Veracruz en 2014, un año después de haber surgido el movimiento

Itzel Molina

  · viernes 26 de julio de 2019

Fotografía: Cortesía

Xalapa, Ver.- Al asegurar que en Veracruz hay siete grupos de autodefensas, el dirigente del Frente Nacional de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, indicó que, aunque son muchos los integrantes, no se puede dar a conocer el número porque "los matan".En conferencia de prensa, realizada en un conocido restaurante, aseguró que mil 996 autodefensas fueron asesinados en Veracruz en 2014, un año después de haber surgido el movimiento.

"En 2013 surgió el Frente Nacional de Autodefensas y en Veracruz había dos grupos, en ese entonces teníamos 2 mil elementos, de esos sólo quedan cuatro porque a los demás los mataron, a esos los cuidados como perlas porque son los únicos que quedan de los que iniciaron con nosotros", dijo.

Refirió que por el presunto asesinato de estos elementos no hubo denuncias, ya que las autoridades son en las menos se puede confiar.

"En ese entonces nadie nos ayudó, nadie nos dio la mano, el gobernador en ese entonces dijo que no había inseguridad y no eran necesarias las autodefensas.Tal vez el error de los compañeros fue salir en medios de comunicación y decir que estaban para proteger a la población", expresó.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD FUNCIONARÁ

Por otra parte, el líder de autodefensas en el país aseveró que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal funcionará, ya que la Guardia Nacional estará formada por civiles que buscan el bien para la población.

Confió en que los resultados tras la implementación de este grupo de élite se vean en poco tiempo, siempre y cuando se apliquen acciones de cercanía y de civilidad con las personas.

En ese sentido, mencionó que los delincuentes no son personas valientes, sino "aprovechadas" que buscan atacar al más débil, por lo que la organización de grupos de vecinos, comunidades y colonias son ejemplo de combate al crimen. Refirió que todo grupo civil organizado dará resultados en materia de seguridad, aunque no cuente con armas.

No se necesita tener armas, los vecinos se organizan con silbatos, con mensajes, con alarmas, la gente organizada es capaz de detener el crimen, de detener a los delincuentes porque la lucha social siempre será más grande que un grupo de personas que, viendo la debilidad en algunos, buscan aprovecharse