Maltrata, Ver. - Habitantes de Guadalupe Magueyes, en el municipio de Maltrata, llaman a los automovilistas a no circular por la zona si no es necesito su viaje; el riesgo de que se pueda dar otro incidente es latente, comenta José Ismael, habitante de Magueyes.
Él se encontraba en su vivienda cuando empezó a percibir el tráfico lento, no obstante, para los habitantes de la zona de Maltrata es “pan de cada día” haya accidentes en las cumbres, sin embargo, al ver que las horas pasaban y no se desahogaba el acceso vehicular, fue como se enteraron del deslizamiento de tierra en el kilómetro 231 conocidos como “El Mirador”.
Debido a este incidente natural, el paso vehicular por el tramo fue bloqueado en su totalidad por piedras de gran dimensión, tierra, lodo y ramas que bajaron, “hay peligro, está por desplomarse otra parte, este deslizamiento de tierra se dio hace días, vemos los árboles ladeados y la neblina dificulta”.
Te podría interesar: Autopista Puebla-Orizaba cerrada; vías alternas para conductores tras deslave de cerro
El declarante, habitante de Guadalupe Magueyes, refiere que el derrumbe fue grande, tapando los carriles y abarcando un kilómetro, pero, la neblina que se da en la zona alta, impide ver con facilidad la dimensión del deslizamiento de tierra.
Afirma que la Guardia Nacional está haciendo bien en desviar a la gente, ya que ellos como nativos de la zona ven los ocotes ladeados y saben que eso podría significar otro incidente.
A decir del entrevistado, hay personas que perdieron la vida en el lugar, toda vez que el deslizamiento de la tierra no avisa cuando va a suceder y tomo por sorpresa a quienes iban por el camino, entre ellos a las dos pipas.
Cabe hacer mención que hasta el momento autoridades municipales de Maltrata o personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) no ha emitido información respecto a pérdidas humanas.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Automovilistas piden más información sobre vías alternas, camioneros llevan más de 24 horas parados
Por motivos de vacaciones, una familia salió de Veracruz rumbo a la Ciudad de México, pero el trayecto para ellos ha sido largo, atrasándose una hora, “no sabíamos del tema, nos enteramos ahorita”, dijo Javier Roldán, automovilista.
Pide a las autoridades de Capufe avisar a los automovilistas por los diversos medios de comunicación y redes sociales sobre las rutas alternas, pues son pocos los automovilistas que conocen el tramo de Guadalupe Magueyes para salir a la caseta de Esperanza.
Lee más: Por deslave, cerrada hasta nuevo aviso autopista Orizaba-Puebla
Por su parte, Miguel Ángel Méndez López, Trailero que transporta frutas y verduras, comenta lleva un día de retraso en su viaje hacia la Central de Abastos de la ciudad de México, puesto que se quedó varado en el tramo La Estancia, debido a que no se permite el paso de camiones de carga pesada por lo que ha pasado más de 30 horas en un paradero, donde afortunadamente se ponen señoras con puestos de picaditas y hay una tienda cercana.
“Estoy desde ayer, se tapó a las 8 de la mañana, nos comentaron de Capufe que van a abrir desde Esperanza por la autopista y la bajada será doble sentido, pues hay carros parados”.
Él dijo tenía que estar desde ayer a las 11:00 de la mañana en México por su mercancía que es pescado, el cual sería destinado a Villahermosa, Tabasco.