Córdoba, Ver. - Los accidentes viales están a la orden del día, pero en los que se ven involucrados motociclistas son de los que más registran las corporaciones de auxilio, en entrevista, Bogart Javier Tapia quien trabaja como repartidor a domicilio nos comenta que depende mucho de la seguridad de cada motociclista el evitar ser víctimas de una fatalidad, sin embargo, sí existen automovilistas que no respetan los altos, impactando a los compañeros dedicados al reparto a domicilio.
Son 27 los accidentes registrados por la Cruz Roja en los que se vieron involucrados motociclistas tan solo en junio y lo que va de julio así lo dio a conocer Héctor Solís, coordinador de paramédicos de la dependencia.
"En junio atendimos 17 lesionados por accidente de motocicletas, entre choques y derrape, en lo que va de julio llevamos 10 lesionados atendidos, en los que algunas veces los autos o camiones pueden pasarse los altos y provocan que los motociclistas se impacten contra ellos o haya derrapes".
Actualmente el reparto a domicilio aumentó debido a la pandemia por coronavirus, por lo que los chóferes de estas unidades deben tener más cuidado al circular por la ciudad, como lo mencionó Bogart Tapia, quien desde hace más de 5 meses tomó como oficio y modo de vida el reparto.
"Depende mucho de cada persona, yo en lo personal prefiero llegar 5 o 10 minutos más tarde y que el cliente me espere un poco a poner en riesgo mi vida por ir a lo loco, porque no tenemos seguro y eso también es algo que se le piensa", comentó.
"Los aditamentos o medidas de prevención que se usan para evitar un accidente son: utilizar un traje especial que se complementa de botas, rodilleras, pechera y peto, esto entre las cuestiones físicas pero en el caso de las medidas de precaución es manejar con cuidado sin saltarse los altos, por ejemplo" explicó el chófer de reparto a domicilio.
Hace falta capacitación
Arturo Alejandro García Ramos, presidente de Moto Club Vikingos Xalapa dijo que la falta de respeto de automovilistas hacia los “verdaderos motociclistas” se da porque no conocen su cultura.
Sin embargo, explicó que no es lo mismo subirse a una moto y utilizarla para los traslados diarios o para trabajar, que hacer uso de ésta para disfrutar y salir a otras ciudades, como es el caso de los clubes donde inclusive existen códigos de lealtad, respeto con los demás o de seguridad.
“Un buen motoclub como el nuestro lleva todas esas consignas y políticas y es lo que la gente no conoce. Ya hay chavitos que se compran una moto, la que sea, sin denigrar gente, y la ocupan para trabajar, el problema es que no respetan los semáforos ni nada”, dijo.
En ese sentido, el también integrante de Moto Riders México consideró necesaria una capacitación para quienes hacen uso de las unidades, lo que debería ser un trabajo de las autoridades.
“Si ellos implementaran operativos buenos, de algún curso de vialidad de motocicletas, de inducción a la motocicleta, qué te hace ser un verdadero motociclista, cuál es el equipamiento adecuado para usar una motocicleta, si las autoridades hicieran ese tipo de cosas (sería distinto)”, expuso.
Sin embargo, contrario a ello, las autoridades hacen operativos que además de todo son inconstitucionales, puesto que existe un libre tránsito que debe ser respetado y para detenerlos para revisión deberían tener una orden.
“Los operativos son anticonstitucionales y sí los aplica uno es porque sabemos cómo están las cosas aquí en Xalapa y si el oficial se acerca amablemente y te pide de favor que si gustas cooperar para el operativo, se coopera; pero como llegan de otras maneras, muy agresivos, inclusive alumbrándote la cara, pues existe ese tipo de situaciones y abusos”, dijo.
Agregó que quienes forman parte de un moto club seguro han hecho campañas, como es su caso, incluso en otras partes del estado sobre el uso del casco, en los cuales, en algunos momentos, contaron con el apoyo de autoridades municipales.
“Eso es lo que hace falta de parte de las autoridades, que tengan el conocimiento de los pro y contra de una motocicleta y cómo se conduce, hacer cursos gratuitos en auditorios de primeros auxilios, qué tipo de llantas usa la motocicleta, por dónde se rebasa y por dónde no, muchas cosas, esa sería la solución, estaría bien que se hiciera ese tipo de cosas”, abundó.
Con información de Ariadna García
Te recomendamos el podcast ⬇️