Orizaba, Ver.- El deslave que se registró en la autopista 150 D Orizaba-Puebla, en el kilómetro 231+000 (el Mirador), mantiene paralizada la circulación vehicular en su totalidad. Elementos de la Guardia Nacional abanderan desde la parte baja e informan a los conductores sobre el derrumbe en las cumbres.
Aunque la alternativa para quienes viajan hacia el estado poblano son las Cumbres de Acultzingo, que ya se saturó y también se detuvo la circulación. Caminos y Puentes Federales informó que la autopista hacia Puebla permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
Fue durante la noche del viernes que un talud de piedras y lodo se desprendió de la montaña y bloqueó completamente la carretera provocando daños a vehículos pesados que circulaban por ese tramo en ese momento, deteniendo abruptamente la circulación vehicular, que ya tiene más de 24 horas detenido.
La fila de vehículos de transporte pesado, particulares y, de pasaje foráneo ya llega hasta el Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO)
Nogales registra importante carga vehicular
Debido a ello, los conductores buscan vías alternas para continuar su viaje hacia el estado de Puebla y la carretera federal ya registra una importante carga vehicular, provocando algunos accidentes.
En los grupos de WhatsApp, donde los conductores avisan sobre cómo están las carreteras de la zona en materia de tránsito vehicular, se dio a conocer que el delegado de Tránsito de Nogales, Víctor Ramos dispuso que los semáforos de ese municipio se apagaron, para agilizar y facilitar el tráfico vehicular que pasa por la carretera federal que cruza la ciudad.
Los elementos de vialidad tienen la instrucción, también, de no detener a vehículos con placas foráneas, sino por lo contrario apoyarlos para que su paso sea rápido y sin incidentes. Pidió a los conductores manejar con precaución, pues es mucha la carga vehicular.
Algunos se van por carretera de Mariano Escobedo
Hay conductores que buscan otras vías y continúan su camino por el municipio de Mariano Escobedo, pues una de sus carreteras, la que llega a la comunidad de Loma Grande, continúa y tiene salida hacia la autopista, delante de donde se registró el deslave.
Te puede interesar: "Delincuentes salen de donde quiera"; camioneros indican que GN debe dar más recorridos
Quienes se van por esa ruta mencionan que el avance por ésta es lento, pero continuo. Contrario a la carretera federal de Orizaba a Tehuacán, pues también reportaron alto total en las Cumbres de Acultzingo.
Autopista Orizaba-Puebla permanecerá cerrada
Caminos y Puentes Federales (Capufe) emitió un aviso a los usuarios de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza. En él explica que las dimensiones del material que imposibilitan el cruce son de aproximadamente 40 metros de ancho, 12 metros de alto y al menos 150 metros de longitud; por lo que declaró una emergencia técnica en ese tramo y permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Para viajar hacia la ciudad de Puebla recomendó tomar vías alternas e invitó a los usuarios de esa carretera a prevenir sus tiempos de traslado, respetar los límites de velocidad, a seguir las indicaciones de las autoridades y el personal de emergencia en el tramo.
De igual manera puso a disposición por cualquier eventualidad, la cuenta de X @CAPUFE y el número de atención 074.