/ martes 29 de octubre de 2024

Autopista Puebla-Veracruz ya no se da abasto; piden construir otra carretera

Líder de la AMOTAC indica que el bloqueo por el deslave es una muestra de que urge otra vía para no quedar incomunicados

Orizaba, Ver .- Para el líder regional en Orizaba, de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), Aldo Romero Lezama, es tiempo de que las autoridades gubernamentales piensen en construir una carretera y no dejar incomunicado el sureste del país con el altiplano ante una eventualidad como la ocurrida en las cumbres de Maltrata.

Dijo que el desgajamiento del cerro fue a causa de las fuertes lluvias que azotaron la zona, por lo cual no se puede decir que fue a causa de la falta de mantenimiento en la red carretera, la cual ha registrado otros deslaves en años anteriores pero no de la magnitud del registrado la semana pasada.

Señaló que a pesar del acercamiento con la paraestatal Capufe, el personal de esta dependencia no les ha dicho para cuándo quedará resuelto el problema generado por deslizamiento de tierra ocurrido el pasado viernes en el kilómetro 231 de la autopista a Puebla.

De ocupación camionero, el entrevistado destacó y recomendó a quienes tengan que trasladarse a Puebla o México, lo hagan a través de la carretera Orizaba-Acultzingo- Azumbilla, y no se expongan a transitar en zonas que no conocen y son sumamente inseguras.

También recomendó la ruta Xalapa-Puebla, pero pidió a los conductores manejar con precaución tomando en cuenta que hace un par de días hubo un fuerte accidente y paralizó el tráfico.

El entrevistado destacó que la carretera federal 150D, conocida coloquialmente como autopista Ciudad de México-Veracruz, es la segunda más transitada, luego de la carretera México-Querétaro.

Te puede interesar: Hasta seis días tardaría la rehabilitación en carretera Cumbres de Maltrata

El líder camionero señaló que la autopista Orizaba-Puebla, Puebla-Orizaba, fue construida por tramos y fue precisamente el carril de subida lo primero que se inició en los años 80.

Romero Lezama dijo que antes de la autopista, la única carretera para comunicar Puebla-Veracruz era la federal de Tehuacán-Acultzingo.

Autopista causa atrasos

Subrayó que el tramo de la autopista Ciudad Mendoza-Esperanza ya no se da abasto, el tráfico de todos los días es muy grande, los camiones cada vez son más y el paso que llevan es muy lento, ocasionando atrasos, demoras, mucho tráfico y accidentes.

Llaman a considerar construir una carretera alterna / Foto Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba


Precisó que hace aproximadamente 30 años la autopista Puebla-Veracruz se hizo de cuatro carriles y a pesar de ser una obra de ingeniería buena, ya es una carretera que en los últimos cinco años ha crecido en un 300% el parque vehicular y ya no se da abasto.

En su opinión dijo que por ello es necesario construir otra carretera de ascenso hacia el altiplano para darle fluidez a todo el tráfico que está de la Ciudad de México hacia el puerto de Veracruz o hacia el sureste del país.

Según Romero Lezama, los constantes bloqueos en la red de carreteras del país hacen que tengan retrasos en la entrega de mercancía, lo cual va de la mano de una penalización de parte del cliente, además de gastos extras en combustible y el desgaste del hombre-camión, por lo cual instó a las autoridades estatales y federales a ver este problema y resolverlo con la infraestructura necesaria.

Orizaba, Ver .- Para el líder regional en Orizaba, de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), Aldo Romero Lezama, es tiempo de que las autoridades gubernamentales piensen en construir una carretera y no dejar incomunicado el sureste del país con el altiplano ante una eventualidad como la ocurrida en las cumbres de Maltrata.

Dijo que el desgajamiento del cerro fue a causa de las fuertes lluvias que azotaron la zona, por lo cual no se puede decir que fue a causa de la falta de mantenimiento en la red carretera, la cual ha registrado otros deslaves en años anteriores pero no de la magnitud del registrado la semana pasada.

Señaló que a pesar del acercamiento con la paraestatal Capufe, el personal de esta dependencia no les ha dicho para cuándo quedará resuelto el problema generado por deslizamiento de tierra ocurrido el pasado viernes en el kilómetro 231 de la autopista a Puebla.

De ocupación camionero, el entrevistado destacó y recomendó a quienes tengan que trasladarse a Puebla o México, lo hagan a través de la carretera Orizaba-Acultzingo- Azumbilla, y no se expongan a transitar en zonas que no conocen y son sumamente inseguras.

También recomendó la ruta Xalapa-Puebla, pero pidió a los conductores manejar con precaución tomando en cuenta que hace un par de días hubo un fuerte accidente y paralizó el tráfico.

El entrevistado destacó que la carretera federal 150D, conocida coloquialmente como autopista Ciudad de México-Veracruz, es la segunda más transitada, luego de la carretera México-Querétaro.

Te puede interesar: Hasta seis días tardaría la rehabilitación en carretera Cumbres de Maltrata

El líder camionero señaló que la autopista Orizaba-Puebla, Puebla-Orizaba, fue construida por tramos y fue precisamente el carril de subida lo primero que se inició en los años 80.

Romero Lezama dijo que antes de la autopista, la única carretera para comunicar Puebla-Veracruz era la federal de Tehuacán-Acultzingo.

Autopista causa atrasos

Subrayó que el tramo de la autopista Ciudad Mendoza-Esperanza ya no se da abasto, el tráfico de todos los días es muy grande, los camiones cada vez son más y el paso que llevan es muy lento, ocasionando atrasos, demoras, mucho tráfico y accidentes.

Llaman a considerar construir una carretera alterna / Foto Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba


Precisó que hace aproximadamente 30 años la autopista Puebla-Veracruz se hizo de cuatro carriles y a pesar de ser una obra de ingeniería buena, ya es una carretera que en los últimos cinco años ha crecido en un 300% el parque vehicular y ya no se da abasto.

En su opinión dijo que por ello es necesario construir otra carretera de ascenso hacia el altiplano para darle fluidez a todo el tráfico que está de la Ciudad de México hacia el puerto de Veracruz o hacia el sureste del país.

Según Romero Lezama, los constantes bloqueos en la red de carreteras del país hacen que tengan retrasos en la entrega de mercancía, lo cual va de la mano de una penalización de parte del cliente, además de gastos extras en combustible y el desgaste del hombre-camión, por lo cual instó a las autoridades estatales y federales a ver este problema y resolverlo con la infraestructura necesaria.

Local

¿Competencia desleal? Franquicias ponen en riesgo a pequeños negocios familiares

Lamentablemente toda esa situación podría ir extinguiendo a las pequeñas tiendas locales

Local

Capitalismo vs patrimonio: alertan sobre despojo de recursos naturales y culturales

Un ejemplo de esta situación es lo ocurrido en la población de Jalcomulco, donde la comunidad emprendió la defensa del río

Local

"No olvidamos", nuevo título de la Editorial UV sobre alertas de violencia de género

De acuerdo con la coordinadora, “es también un análisis local sobre los mecanismos federales implementados por el Estado mexicano para atender esta situación”

Local

Necesarios intérpretes de náhuatl en juzgados y fiscalías: activistas

Ni en juzgados ni en fiscalías hay intérpretes, solo en la Itinerante: Elizabeth Guevara Mitzi, abogada de Kalli Luz Marina

Cultura

Gala Navideña en el Teatro Metropolitano, ¿quieres asistir? Conoce las actividades

Coros festejan una década de su creación con la Cena de Gala que se realiza en uno de los recintos más importantes de Orizaba

Doble Vía

Los ojos de zafiro de “la Doña”, leyenda de la estatua de María Félix, ¿la conocías?

Datos históricos señalan que el Cine “Juárez” llegó a ser uno de los máximos centros culturales de la cinematografía en Veracruz