Orizaba, Ver .- Para el líder regional en Orizaba, de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), Aldo Romero Lezama, es tiempo de que las autoridades gubernamentales piensen en construir una carretera y no dejar incomunicado el sureste del país con el altiplano ante una eventualidad como la ocurrida en las cumbres de Maltrata.
Dijo que el desgajamiento del cerro fue a causa de las fuertes lluvias que azotaron la zona, por lo cual no se puede decir que fue a causa de la falta de mantenimiento en la red carretera, la cual ha registrado otros deslaves en años anteriores pero no de la magnitud del registrado la semana pasada.
Señaló que a pesar del acercamiento con la paraestatal Capufe, el personal de esta dependencia no les ha dicho para cuándo quedará resuelto el problema generado por deslizamiento de tierra ocurrido el pasado viernes en el kilómetro 231 de la autopista a Puebla.
De ocupación camionero, el entrevistado destacó y recomendó a quienes tengan que trasladarse a Puebla o México, lo hagan a través de la carretera Orizaba-Acultzingo- Azumbilla, y no se expongan a transitar en zonas que no conocen y son sumamente inseguras.
También recomendó la ruta Xalapa-Puebla, pero pidió a los conductores manejar con precaución tomando en cuenta que hace un par de días hubo un fuerte accidente y paralizó el tráfico.
El entrevistado destacó que la carretera federal 150D, conocida coloquialmente como autopista Ciudad de México-Veracruz, es la segunda más transitada, luego de la carretera México-Querétaro.
Te puede interesar: Hasta seis días tardaría la rehabilitación en carretera Cumbres de Maltrata
El líder camionero señaló que la autopista Orizaba-Puebla, Puebla-Orizaba, fue construida por tramos y fue precisamente el carril de subida lo primero que se inició en los años 80.
Romero Lezama dijo que antes de la autopista, la única carretera para comunicar Puebla-Veracruz era la federal de Tehuacán-Acultzingo.
Autopista causa atrasos
Subrayó que el tramo de la autopista Ciudad Mendoza-Esperanza ya no se da abasto, el tráfico de todos los días es muy grande, los camiones cada vez son más y el paso que llevan es muy lento, ocasionando atrasos, demoras, mucho tráfico y accidentes.
Precisó que hace aproximadamente 30 años la autopista Puebla-Veracruz se hizo de cuatro carriles y a pesar de ser una obra de ingeniería buena, ya es una carretera que en los últimos cinco años ha crecido en un 300% el parque vehicular y ya no se da abasto.
En su opinión dijo que por ello es necesario construir otra carretera de ascenso hacia el altiplano para darle fluidez a todo el tráfico que está de la Ciudad de México hacia el puerto de Veracruz o hacia el sureste del país.
Según Romero Lezama, los constantes bloqueos en la red de carreteras del país hacen que tengan retrasos en la entrega de mercancía, lo cual va de la mano de una penalización de parte del cliente, además de gastos extras en combustible y el desgaste del hombre-camión, por lo cual instó a las autoridades estatales y federales a ver este problema y resolverlo con la infraestructura necesaria.