Catearon comandancia de Ixtaczoquitlán, en busca de desaparecidos

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y elementos de la Marina Armada de México realizaron un cateo en la Comandancia municipal en busca de pistas que ayuden a dar con los comerciantes desaparecidos el pasado 26 de octubre

Itzel Molina | El Sol de Orizaba

  · martes 5 de noviembre de 2019

Foto: Miguel Castillo

Xalapa, Ver.-El diputado del Distrito de Orizaba, Nahúm Álvarez Pellico, señaló que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y elementos de la Marina Armada de México realizaron cateos en la Comandancia municipal de Ixtaczoquitlán, ya que se busca localizar a los siete jóvenes que desaparecieron en días pasados tras ser detenidos por policías municipales.

Cabe recordar que el pasado 26 de octubre un grupo de siete comerciantes, seis hombres y una mujer, desaparecieron en el municipio de Ixtaczoquitlán, según versiones de sus familiares, tras haber sido detenidos por policías municipales sin causa aparente.

Ante los hechos, el legislador aseguró que el pasado lunes se realizó un cateo en la Comandancia municipal, a fin de identificar los rastros de que los jóvenes estuvieron dicho lugar y, con ello, determinar lo sucedido después de que salieron del sitio.

Hubo cateos en la Comandancia municipal para ver qué rastros encontraban y estamos esperando que nos informen. Esto ocurrió el día de ayer (lunes), la Comisión de Víctimas se trasladó a la región y estuvimos platicando con diferentes víctimas sobre lo que ha estado ocurriendo últimamente”, expuso.

Foto: Alberto Delgado

Entrevistado en el Congreso local, aseveró que los jóvenes sí estuvieron detenidos en la Comandancia, ya que se cuenta con un registro de los ingresos y liberaciones, donde aparecen los nombres y rúbricas de los ahora desaparecidos.

Estamos hablando de los siete compañeros que estamos seguros que estuvieron ahí porque incluso cuando los liberaron ellos firmaron, estamos tras la pista de lo que pudiera ocurrir”, expresó.

Reconoció que algunos policías municipales han sido relacionados por presuntamente ser partícipes en la desaparición de los jóvenes, “se les relaciona a esta situación, no me quiero adelantar a asegurar que realmente son ellos, lo que diría es que se realicen las investigaciones correspondientes y a quien resulte responsable tendrá que fincárseles responsabilidades”.

Queremos saber qué paso después (de que estuvieron en el lugar), estamos esperando la respuesta de la Comisión, la Fiscalía, la Marina también estuvo presente haciendo un cateo, entonces estamos esperando a que nos den respuesta”, expresó.