Acultzingo, Ver.- Aunque al momento no hay comunidades en peligro, los brigadistas trabajan para sofocar el incendio activo del Cerro del Xochío; se tiene la esperanza de que se apague en breve, hasta el momento se tiene el dato de que son 50 hectáreas siniestradas, sin que hay evacuaciones, afirma Luis Alfredo Cruz López, alcalde de Acultzingo.
Para evitar la expansión del incendio se realizan brechas cortafuego para evitar que las llamas lleguen a comunidades como: Ojo Agua de Arriba, Ojo de Agua de Abajo, Linda Vista, que se ubican en la parte trasera del cerro del Xochío.
- Puedes leer también: En el combate a los incendios necesitamos mucha fuerza moral: bomberos Altas Montañas
Brigadistas cuentan con un albergue en la zona
Comenta que hay un albergue activo en la Agencia Municipal de Tecamalucan, pero estos están siendo utilizados por los brigadistas para descansar. Esperan que no se active uno más en la zona alta del cerro.
"Estamos sujetos a la coordinación de la Conafor y Conanp, es una operación coordinada, por más brigadistas no podemos adentrarnos al incendio por más brigadistas que tengamos, necesitamos la instrucción de los entes".
Afirma que los trabajos del helicóptero con el sistema Bambi Bucket realizó viajes varios para mitigar el fuego, siendo esto un primer punto, pues se busca disminuir la intensidad, para posteriormente mandar a los brigadistas y sofocar totalmente.
Recalca que por la tarde de este miércoles, voluntarios brigadistas de otras comunidades se ubicaron del otro lado del cerro de Xochío para realizar brechas corta fuego para prevenir que se extienda el fuego.
"Es difícil el acceso por esta zona, estamos sujetos a lo que la digan, en este momento son acciones para mitigar, son cifras fluctuantes de los brigadistas los que están apoyando, hay alrededor de 100 personas de las instituciones de corporaciones estatales".
Afortunadamente, la zona está completa en cuanto ayuda como agua, víveres, pero hacen falta voluntarios y herramienta, la cual pueden acudir al albergue para dejar su apoyo, siendo esta entrega transparente.
Cuestionado sobre la quema consumida, señala que es pastizal y aunque en la parte alta hay pinos, estos no se tiene dato, pues la visibilidad del humo denso no deja observar a simple vista.