Orizaba e Ixtaczoquitlán definirán límites territoriales

El acuerdo que signaron las autoridades municipales es histórico para ambos municipios y permitirá dar certidumbre a los límites de ambas regiones

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Foto: Miguel Castillo

IXTACZOQUITLÁN, Ver.- Autoridades municipales de Orizaba e Ixtaczoquitlán firmaron un convenio que enviarán al Congreso del estado para que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) modifique sus datos y queden bien definidos los límites territoriales entre ambas ciudades.

Cada uno de los cabildos, por separado, aprobó la petición y hoy firmaron un convenio en el que acuerdan que la nueva delimitación territorial se envíe a la legislatura para su aprobación y posteriormente, al INEGI, donde está mal definido el territorio.

En kilómetros cuadrados no saben exactamente cuántos son, pero la parte de Ojo de Agua que llega hasta Cafiver y la planta industrial de Proquina aparecía como si fuera Orizaba, cuando desde hace muchos años el límite municipal entre las dos ciudades es Ojo de Agua.

Foto: Miguel Castillo


"Se ha tomado prácticamente el trampolín de Ojo de Agua como el límite municipal de uno, pero ese lugar sigue siendo mitad y mitad para cada ciudad", explicó el presidente municipal de Orizaba Igor Fidel Rojí López.

Por su parte, Miguel Ángel Castelán Crivelli, presidente municipal de Ixtaczoquitlán señaló que, el no tener bien definidos los límites complica la operación de muchos programas federales, que requieren las coordenadas geográficas en cada uno de los proyectos que se meten.

Foto: Miguel Castillo

Al municipio de Orizaba se le complica la posibilidad de tener un desarrollo en la zona de la Unidad Habitacional El Trébol, que aparecía también como territorio de Ixtaczoquitlán. "Tratamos de hacer un proyecto espacio deportivo en un área que tiene Orizaba y no se autorizaba el sistema porque esa coordenada geográfica aparentemente era otro municipio y no permitía que el recurso de Orizaba se aplicara en ese lugar", señaló el presidente de Orizaba.

Castelán Crivelli destacó que el acuerdo que signaron es histórico para ambos municipios y subrayó que es para dar certidumbre a los límites municipales, de ambos lugares.

Dijo también que se darán a la tarea de agilizar la georeferenciación de cada uno de los municipios, pues hay lugares que tienen que mejorar en conjunto.

Foto: Miguel Castillo

Uno de esos lugares es Ojo de Agua donde, "vamos a hacer un proyecto de forma bilateral", dijo y señaló que la próxima semana viajará a la capital del estado para agilizar el trámite y seguir trabajando de la mano con el estado y la Federación.