Orizaba, Ver.- "Negar la realidad no combate el problema de inseguridad", afirmó Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba al referirse al tema que prevalece en varios municipios de la región y que afecta a la población.
Consideró que, un primer paso para atender verdaderamente el problema es aceptarlo, aún con el costo político que conlleve, ya que hacerlo “puede verse reflejado en un mejor planteamiento de estrategias y de combate a las situaciones que están haciendo sufrir hoy a las familias”, apuntó.
Mencionó que el discurso constante que se maneja a nivel político niega algunas realidades que tienen que ver con la violencia, pero la vox populi dice otra cosa.
“El sentir de las comunidades, de las familias, nos hace percibir una realidad diferente a la que a veces aprecia de modo oficial o al menos de como ellos la traducen, porque, una cosa es el dato y otra la traducción que se hace del dato; nosotros lo sabemos a nivel de Sociología y a nivel de Estadística”, subrayó.
Añadió que sigue siendo evidente que muchas familias en las comunidades siguen sufriendo a causa de las desapariciones. “Siguen siendo alarmantes los datos que se perciben de modo público, además de las de aquellas personas que, por estar en comunidades apartadas, no se conocen”, concluyó.