Veracruz, Ver.- Autoridades municipales de Veracruz advierten que para este año se avecina una temporada estiaje agresiva, como consecuencia de los efectos del cambio climático.
Carlos Sosa Ahumada, titular de la dirección de Fomento Agropecuario, alerta la importancia de que los ganaderos y agricultores se preparen a fin de no enfrentar meses complicados en la producción agropecuaria.
Vuelve a leer: Miles de esta zona de Veracruz pueden quedarse sin agua
Recuerda que el municipio de Veracruz cuenta con un hato ganadero de más de 10 mil animales y sus zonas productivas se ubican en lo que es la zona de Tamsa en colindancia con La antigua y Paso de Ovejas, pero también hacia la región de Manlio Fabio Altamirano, por lo que son a la vez las que presentan mayores afectaciones por el calor sofocante y la escasez de agua y la autoridad ya las tienen bien focalizadas.
Por ahora no se reporta pérdida de ganado porque habido prevención de parte de los productores, sin embargo el ayuntamiento de Veracruz, consciente de la época que se avecina y los estragos que pudiera generar, ya prepara un programa de apoyos diversos que habrá de entregar al sector en próximas fechas, una vez pasando la veda electoral a fin de que los productores puedan mitigar el estiaje y al mismo tiempo puedan desarrollarse de la mejor manera.
Y es que ya todos hemos sido testigos de que los efectos del cambio climático son cada vez menos predecibles, pero más severos, reflejándose en falta de lluvias o presentándose de manera extremosa al igual que las temperaturas, dice Sosa Ahumada.
“Entonces si es importante que los ganaderos hagan su tarea, mientras que el ayuntamiento en próximos días dará a conocer importantes noticias de cómo va a apoyar también a los productores”, finaliza el funcionario.