ORIZABA, Ver.- Francisco José Aguilar Ramírez, Regidor quinto de esta ciudad mencionó que revisará a detalle el informe sobre los gastos de operación que se generan en la Unidad de Manejo Animal (UMA) y la perrera municipal.
Dijo que hay quejas ciudadanas que señalan que los alimentos que se dan a los animales no son de primera calidad y que las condiciones en las que viven no son las óptimas, por lo que verificará que se atienda a las diferentes especies, de la mejor manera.
Por ejemplo, yo no soy experto, pero dicen que los osos tienen mala condición en la piel; lo que sí había visto que hay agua bastante estancada en la jaula de los patos y con los mapaches; son algunos detalles a lo mejor menores, pero con la temporada del dengue sí me preocupa un poco
Señaló que el gasto en esas áreas es variable, pero en el mes de agosto fue de 188 mil pesos.
La mayoría del recurso, agregó, se va en alimentos, tanto para la fauna exótica que come cosas muy específicas, carne por ejemplo para los felinos, como determinadas verduras, algunas especies de granos y semillas para las aves.
Añadió que notó en el área de las iguanas, se le da flor de calabaza “y la noté muy marchita, eran las 10 de la mañana, no creo que haya sido de un día de antes; eso me causó cierta extrañeza en cuanto a que no era mediodía como para que ya se hubiera marchitado y estaba muy fresco el día”, apuntó.
Finalmente, dijo que hará sus observaciones por escrito a la coordinadora de esas áreas, Mayra de la Vega Aduna y eso no implica más que poner más atención y cuidado en el manejo de los alimentos que dan a los animales de la Reserva del Río Orizaba.