Xalapa, Ver.- Con los objetivos de garantizar un proceso electoral limpio y en paz, además de evitar la intervención del crimen organizado, el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, presentó el “Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021”.
Dio a conocer que será a partir del lunes 22 de marzo cuando iniciarán las reuniones con las representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como con diferentes actores sociales, políticos culturales y religiosos para, en caso de estar de acuerdo, signar dicha propuesta.
En la lectura del documento, realizada en conferencia de prensa con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario puntualizó la necesidad de asumir el compromiso por hacer que Veracruz sea el estado donde la vida de todos los candidatos se defienda desde la honorabilidad.
“Que los antecedentes de servicio de antepongan a los criminales. Hagamos claro nuestro manifiesto de hacer de Veracruz ejemplo de civilidad y legalidad en defensa de la voluntad ciudadana”, subrayó.
Cisneros Brugos indicó que es un deber público y moral que reclama la participación de todos los partidos políticos sin excepción y de toda la ciudadanía, pues, asentó, “la honorabilidad es una virtud pública que debe privilegiarse ante la actividad política”.
Apuntó que la prioridad es hacer valer la democracia y el ejercicio pleno de los derechos políticos que construyen una nueva normalidad democrática.
En ese sentido, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, especificó que se trata de una iniciativa con la cual Veracruz se suma al Acuerdo Nacional por la Democracia, convocado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Reiteró se busca que los ciudadanos se expresen libremente en las elecciones y, adicionalmente, se busquen acuerdos con los protagonistas de la elección 2021 para lograr un pacto de civilidad, en tanto las autoridades preservan la seguridad de los ciudadanos y candidatos a cargo de elección popular.
Por otra parte, el acuerdo también hace referencia a las circunstancias particulares del proceso electoral, en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Al respecto, menciona que el Sars-Cov-2 determina nuevas convocatorias de reunión en las cuales debe privilegiarse el cuidado de la población para evitar la propagación del coronavirus.