Xalapa, Ver.- Con el informe de la Secretaría General del Congreso del Estado quedó declarada la validez de la reforma constitucional en materia electoral, la cual fue avalada por 127 de los 212 Ayuntamientos del estado.
El informe enviado a la Mesa Directiva por el Secretario General, Domingo Bahena Corbalá, se dio a conocer que tras notificar en un periodo de 30 días naturales se logró la respuesta positiva hacia la reforma con 127 actas de Cabildo.
El reporte indica que se recibieron 65 actas de Cabildo donde los ediles expresaron su rechazo a la reforma constitucional, aprobada en el Congreso local el pasado 12 de mayo.
Asimismo, se explica que en 16 Ayuntamientos puede considerarse aprobado por afirmativa ficta, ya que transcurrió el plazo establecido de 30 días sin que enviaran una respuesta a la Legislatura.
En el caso de los Ayuntamientos de Nanchital de Lázaro Cárdenas, Yecuatla y Coyutla las actas no se pueden considerar como afirmativas o negativas porque contienen discrepancias en su votación.
Tras la lectura de las actas los integrantes de la bancada de Morena sacaron una pancarta y aplaudieron para festejar la aprobación de los Ayuntamientos.
“¡Sí se pudo! ¡Menos dinero a los partidos políticos y más dinero al pueblo!”, fue el mensaje que los legisladores de la bancada que propuso la reforma mostraron en el pleno.
Dicho acto causó las críticas y señalamientos de la oposición, especialmente de la bancada del PAN, quienes cuestionaron al diputado presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, si ellos también podrían mostrar sus pancartas o hacer festejos.
“Ustedes también pueden hacerlo, están en su derecho, también pueden tomar la Mesa Directiva si quieren”, les respondió Ríos Uribe, quien bajó de su lugar para tomarse una fotografía con el resto de sus compañeros de bancada.
La reforma constitucional en materia electoral elimina el número de Consejos Municipales para la elección de Ayuntamientos; reduce de 4 a 3 años el periodo constitucional de los alcaldes con la posibilidad de una reelección hasta por dos periodos consecutivos; y suprime la consulta pública para la permanencia en el cargo de los servidores públicos de elección popular.
Asimismo, blinda al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien no podrá ser sometido a la revocación de mandato.
Tras esta aprobación, dichas acciones entrarán en vigor al siguiente día de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y serán aplicadas para el proceso electoral local 2020-2021.