/ miércoles 27 de noviembre de 2024

Avance en zona del deslave de Maltrata es del 30%; van retirados 60 mil metros cúbicos de material

En una primera etapa el propósito es abrir un camino provisional; no hay fecha para terminar trabajos

Orizaba, Ver.- Al menos un 30 por ciento del volumen estimado del derrumbe que ocurrió en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza en las Cumbres de Maltrata ya fue retirado, así lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

En el documento señala que ese porcentaje es equivalente a los 60 mil metros cúbicos y se espera alcanzar los 85 mil metros cúbicos en los próximos días.

El trabajo lo realizan de manera coordinada la SITC con Caminos y Puentes Federales (Capufe) en una primera etapa con el propósito de abrir un camino provisional.

En la segunda etapa atenderán los escurrimientos pluviales, así como la contención de material y la cara expuesta del cerro en áreas de drenaje, cunetas, contracunetas a lo largo de casi un kilómetro.

Fue el 26 de octubre cuando se registró un desprendimiento de tierra en la autopista Acultzingo-Ciudad Mendoza / Foto ilustrativa David Bello / Diario de Xalapa

Quienes realizan el retiro del material son casi 50 personas que trabajan en horario de seis de la mañana a ocho de la noche, dependiendo de las condiciones meteorológicas, es decir si no hay neblina y sí buena visibilidad.

El equipo con el que cuentan son seis retroexcavadoras, dos más con pica y otras dos con bote, así como dos bulldozers; 16 camiones de 14 metros cúbicos, un camión articulado de 40 toneladas, además de herramienta y equipo menor.

Agrega que para estabilizar la falla que se presentó se realizan obras en tres frentes. De igual manera se han realizado estudios y sondeos (seis en total), con perforaciones a 25 y 35 metros, para abrir dos carriles. Además de que continuarán con el retiro de material.

Se trabaja siguiendo recomendaciones de seguridad

Cabe recordar que fue el 25 de octubre pasado cuando se registró un desplazamiento en el cerro, a la altura del kilómetro 230+260, que cubrió la carretera hasta el kilómetro 230+420 de material pétreo (lodo y piedras), en un volumen estimado de 150 metros cúbicos.

Te puede interesar: Piden a peregrinos precaución por deslave en Maltrata, ¿qué rutas alertas hay?

Debido a la magnitud del mismo fue declarado como emergencia técnica y en su atención participan la SICT, Capufe y Banobras, que realizan los trabajos necesarios para salvaguardar a los usuarios y también la propiedad federal, pues esta vía de comunicación es patrimonio de la Federación.

En el documento se señala que se trabaja atendiendo los procedimientos en cuanto a seguridad y recomendaciones de Protección Civil de la Federación, así como de los estados de Veracruz y Puebla.

Desde el momento del incidente se cuenta con acompañamiento de Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano con su Plan DN-III y Pemex, ante la posibilidad de algún riesgo. Sobre el tiempo que se llevarán estos trabajos no se hace mención alguna.

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Orizaba, Ver.- Al menos un 30 por ciento del volumen estimado del derrumbe que ocurrió en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza en las Cumbres de Maltrata ya fue retirado, así lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

En el documento señala que ese porcentaje es equivalente a los 60 mil metros cúbicos y se espera alcanzar los 85 mil metros cúbicos en los próximos días.

El trabajo lo realizan de manera coordinada la SITC con Caminos y Puentes Federales (Capufe) en una primera etapa con el propósito de abrir un camino provisional.

En la segunda etapa atenderán los escurrimientos pluviales, así como la contención de material y la cara expuesta del cerro en áreas de drenaje, cunetas, contracunetas a lo largo de casi un kilómetro.

Fue el 26 de octubre cuando se registró un desprendimiento de tierra en la autopista Acultzingo-Ciudad Mendoza / Foto ilustrativa David Bello / Diario de Xalapa

Quienes realizan el retiro del material son casi 50 personas que trabajan en horario de seis de la mañana a ocho de la noche, dependiendo de las condiciones meteorológicas, es decir si no hay neblina y sí buena visibilidad.

El equipo con el que cuentan son seis retroexcavadoras, dos más con pica y otras dos con bote, así como dos bulldozers; 16 camiones de 14 metros cúbicos, un camión articulado de 40 toneladas, además de herramienta y equipo menor.

Agrega que para estabilizar la falla que se presentó se realizan obras en tres frentes. De igual manera se han realizado estudios y sondeos (seis en total), con perforaciones a 25 y 35 metros, para abrir dos carriles. Además de que continuarán con el retiro de material.

Se trabaja siguiendo recomendaciones de seguridad

Cabe recordar que fue el 25 de octubre pasado cuando se registró un desplazamiento en el cerro, a la altura del kilómetro 230+260, que cubrió la carretera hasta el kilómetro 230+420 de material pétreo (lodo y piedras), en un volumen estimado de 150 metros cúbicos.

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Debido a la magnitud del mismo fue declarado como emergencia técnica y en su atención participan la SICT, Capufe y Banobras, que realizan los trabajos necesarios para salvaguardar a los usuarios y también la propiedad federal, pues esta vía de comunicación es patrimonio de la Federación.

En el documento se señala que se trabaja atendiendo los procedimientos en cuanto a seguridad y recomendaciones de Protección Civil de la Federación, así como de los estados de Veracruz y Puebla.

Desde el momento del incidente se cuenta con acompañamiento de Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano con su Plan DN-III y Pemex, ante la posibilidad de algún riesgo. Sobre el tiempo que se llevarán estos trabajos no se hace mención alguna.

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