Orizaba, Ver..- Después de permanecer detenida la construcción del Planetario Citlaltépetl por mes y medio, se reanudaron los trabajos y se prevé que esté listo a finales de agosto o mediados de septiembre, así lo dio a conocer Emilio Letayf, quien está a cargo del proyecto, que registra al menos un 60 por ciento de avance.
De acuerdo con las previsiones hecha al inicio de la obra, se preveía que estuviera terminada el 17 de septiembre, sin embargo, debido a la pandemia se suspendió por 45 días, por lo que se hace una reprogramación para que esté lista a fines de octubre, “pero creemos que vamos a salir un poco antes”, dijo.
Apuntó que actualmente están en espera de que llegue personal especializado de los Estados Unidos para que instale la pantalla, a mediados de agosto.
Señaló que van a tiempo en el área de talleres, por lo que estarán terminándola antes de lo programado. El planetario, dijo lleva un tiempo lineal, es decir no se puede acelerar, pero está dentro del que se estableció.
El próximo a llegar, añadió, es el equipo, una parte ya está en la Ciudad de México y otra está por llegar a Laredo, por lo que se estima que en julio ya esté todo en la ciudad donde se resguardará hasta que se instale.
Este será el único planetario, hasta ahora, en el estado de Veracruz y se convertirá en un referente de ciencia y tecnología para los estudiantes, no solo de la ciudad y la región, sino del estado. El presupuesto que se destinó a esta obra es de 38 millones de pesos propios.