Río Blanco, Ver.- Vecinos de la colonia Modelo, confían en que pronto se autorice la construcción del puente elevado y termine así el problema de cientos de familias que arriesgan su vida al cruzar y brincar entre los vagones del tren que permanece largas horas obstruyendo las calles de la comunidad.
Carlos González Licea, vecino y promotor del proyecto, dijo que llevan años buscando la intervención de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para que se comprometan con la empresa, a trabajar en la construcción de un puente, porque persiste el problema de la obstrucción del paso vehicular y peatonal hacia las colonias.
Añadió que la documentación y firmas de los vecinos para la solicitud del puente se entregó a las autoridades electas, del municipio, de la Legislatura del Estado y del Congreso de la Unión, para que agilice el proyecto y así cumplan el compromiso que hicieron con los ciudadanos.
Recordó que el mes pasado agosto, el presidente municipal electo de Río Blanco, Ricardo Pérez García, se reunió con los diputados electos, Corina Villegas Guarneros y Luis Arturo Santiago Martínez, así como con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Ferrosur y representantes de gobierno de estado, para realizar el análisis del proyecto de construcción del puente elevado de la colonia Modelo.
Expresó que no están de acuerdo con la idea de las manifestaciones o bloqueos, por el contrario, realizan eventos deportivos, artísticos y de dibujo para hacer conciencia sobre la importancia de contar con un puente.
El movimiento en el que siempre han participado es de conciencia, no de protesta, toda vez consideran que "manifestarse en las vías del tren es un delito", enfatizó.
Te puede interesar: Artesanas indígenas, sin poder recuperar Casa de Artesanías
Comentó que siempre han buscado el diálogo, y parece que ya se dio, pues tras 7 años, las autoridades están interviniendo.
En el caso de la administración municipal que inicia en enero del 2022, ya está todo listo para financiar el proyecto ejecutivo del puente, que requerirá una inversión de 2 millones de pesos, y la obra de construcción un presupuesto de 70 millones de pesos.
Señaló que Ferromex tiene la mejor disposición de apoyar, aunque serán las autoridades municipales las responsables de encabezar el proyecto; "y que no se hayan involucrado en estos últimos años ocasionó que se alargara el tiempo de la ejecución de la obra del puente", concluyó.