Orizaba, Ver- El proyecto de construcción de La Ciudad del Niño que realiza en el municipio de Acultzingo la Asociación Civil Sendero de Vida Namac A. C. avanza, dieron a conocer Hugo León Torres Guevara arquitecto a cargo del mismo y Apolinar Gálvez Garduno, representante de dicho organismo.
Éste es un proyecto que se decidió construirlo en ese municipio tomando las características de la población del mismo.
Tenemos una cabecera municipal y en promedio de 38 rancherías y comunidades y se decide hacer el proyecto dado que su único sostén económico es el campo
Hugo León Torres Guevara, arquitecto a cargo
La Ciudad del Niño, que inicialmente albergará a 40 niños y niñas, tendrá un comedor comunitario, salón de usos múltiples, bodegas, patio de servicios, cocina, dormitorios, entre otras áreas.
Lo que se pretende hacer es un albergue para dar alojamiento a mujeres y niños desprotegidos, a quienes se les dará alimentación, atención médica y psicológica; además de que a los jóvenes se les capacitará para el trabajo.
Los talleres con los que pretenden comenzar a trabajar son cuatro: soldadura, electricidad, costura y carpintería; éstos podrían cambiarse o aumentar, en función de las necesidades de la población.
El lugar contará también con áreas de corral, pues se gestionan ya, ante la Federación y el estado proyectos productivos para dar a las familias de ese municipio, opciones para que se puedan allegar de recursos. Los niños que vivan ahí tendrán también talleres donde se les enseñe danza y teatro.
El proyecto tiene alrededor de un 2 por ciento de avance, pues se trabajó en la nivelación y limpieza del terreno, del que ya se retiró la capa vegetal para hacer los trazos y comenzar la edificación de los talleres, que serán lo primero.
El área donde se construirá es de mil 200 metros cuadrados y está ubicado a 200 metros, aproximadamente, de la cabecera municipal que es el centro del municipio.
Sobre el monto de la inversión que se hará, dijo que no se tiene definida porque el costo de los materiales de construcción se modifica constantemente, además de que al no tener un presupuesto federal o estatal para realizarlo están sujetos a las donaciones que hacen particulares y empresas altruistas.
Un aspecto que ya se definió es que al tener los talleres comenzarán a capacitar a quienes busquen un trabajo y ellos mismos contribuyan con la obra aportando su trabajo. Aparte de que con el apoyo que recibe la asociación, se dan a la tarea de elaborar el block que se utilizará en el proyecto.
Por su parte, Apolinar Gálvez Garduño, representante de dicha asociación civil señaló que anteriormente eran conocidos por ser una Casa-Hogar, pero las acciones que realizan van más allá. “La casa-hogar es solamente un servicio, pero tenemos aproximadamente 10 más”, dijo.
Entre las líneas de acción con que trabaja están la Ciudad del Niño, así como brindar apoyo médico, en aparatos funcionales, entrega de despensas, comedores comunitarios, traslado médico para personas que lo requieran y estos llegan a municipios tanto de la zona del Pico de Orizaba como de la sierra de Zongolica.