Orizaba, Ver.- Bomberos de la Central 119 de Orizaba se mantienen alertas durante la temporada de lluvias, pues si hay encharcamientos o inundaciones brindan el apoyo a la población, dijo José Ángel Saucedo Reyes, jefe de turno de ese cuerpo de auxilio.
Recordó que la avenida Cri-Crí, es por donde corre una gran cantidad de agua pluvial que baja de municipios como Mariano Escobedo y Atzacan, por ello la recomendación tanto a la población como a los conductores es que eviten circular o caminar por esa vialidad, ya que la corriente de agua lleva fuerza y representa un riesgo.
Cuando hay algún aviso especial por fuentes lluvias o alertamiento de la Secretaría de Protección Civil por el paso de alguna tormenta tropical, ciclón o huracán, los 12 elementos que integran la Central 119 de Orizaba permanecen atentos para intervenir de manera oportuna.
Dijo que el encharcamiento en la avenida Cri-Crí es menor en comparación con años anteriores, pues se han hecho trabajos que ayudan a desfogar el agua de lluvia, era vialidad sigue siendo de riesgo, tanto para los conductores y los peatones.
Cuando llueve mucho en poco tiempo, los canales pluviales colapsan y el agua sale por el sistema de drenaje inundando la calle ocasionando que los vehículos queden varados o los arrastre la corriente.
“Los vehículos son más chaparritos, más delicados y con los camiones tratamos de apoyarlos para sacarlos de ese lugar. Lo mismo si se mete el agua a las viviendas”, señaló.
Para ello, explicó, Bomberos de Orizaba cuenta con bombas de achique, de succión, de las que echan mano para sacar el agua que queda anegada en las viviendas.
Te puede interesar: ¿Por qué cambian de color las hojas de los árboles en otoño?
Corriente en la avenida Cri-Crí arrastra autos y personas
Aunque los orizabeños ya saben que cuando llueve fuerte se debe evitar pasar por esa avenida, ya sea en auto o caminando, por precaución, habitantes de municipios que están al norte de la ciudad o visitantes desconocen esa medida de precaución y se arriesgan a avanzar por esa arteria.
Saucedo Reyes subrayó que es tal la fuerza que lleva la corriente que baja por esa avenida, que arrastra a vehículos compactos y también a personas.
Recordó que hace un par de años, una joven que intentó cruzar esa avenida frente a una universidad que se ubica sobre esa avenida, fue arrastrada por la corriente y fue rescatada por un elemento de Protección Civil.
Hace algunas semanas, dos estudiantes de una secundaria que también se ubica sobre esa avenida fueron arrastrados por la corriente, afortunadamente fueron ayudados por usuarios y conductores de autobuses de pasaje.
Por ello, sugirió no minimizar la fuerza de la corriente que ahí se forma y evitar exponerse al peligro.
“El cambio climático nos está afectando mucho, evitemos tirar basura, en tiempo de calor no encendamos fogatas. Ya vimos en Huilospan cómo los incendios afectaron el cerro, ahí después hubo deslaves y quienes sufren las consecuencias son las familias”, enfatizó.
Dijo finalmente, que es necesario crear una cultura de cuidado del medio ambiente en los niños pequeños para que no resientan ellos, las consecuencias de la falta de cuidado al entorno.