Córdoba, Ver.- Existen jefes de manzana que no saben leer y escribir; se capacitarán a los nuevos encargados de las colonias de Córdoba, se prevé su nombramiento en la primera semana de junio.
La ley número 64 de los jefes de manzana establece en sus reglas que deben de saber leer y escribir, no tener antecedentes penales y vivir en la colonia.
Sin dar cifras, la regidora primera Elia Yadira Espiándola Carrera, acotó durante sesión de cabildo que existen de los 765 propuestas a jefes de manzana quienes no saben leer y escribir, por lo cual son apoyados en el llenado de documentos.
De igual forma se dio a conocer que de las propuestas a jefes de manzana existe un 13% de trabajadores de ayuntamiento, lo que a los regidores no les pareció ya que los encargados de la colonia deben de estar al pendiente de la misma, “si trabajan por la mañana en el ayuntamiento, a qué hora atenderán las necesidades de los ciudadanos”, expresó Gustavo Guzmán Milian, regidor tercero.
Cabe hacer mención que la elección de los candidatos a jefes de manzana fue realizada mediante un censo, esto lo dio a conocer José Manuel Castillo, encargado de Desarrollo Social, donde a la par fue desmentido por parte de los regidores Gustavo Milian y Ángel Etiem Jiménez, quienes refieren los censos no fueron realizados o al menos no en sus colonias.
DATO
Existen 299 asentamientos, es decir colonias regularizadas las cuales contarán con jefes de manzana capacitados mismos que tienen como función expedir constancias de buena conducta para becas, afiliación al seguro popular, cartas de buena conducta, trámites para participar en campañas de asentamientos extemporáneos, por mencionar algunos más.
En tanto, la alcaldesa Leticia López Landero, señaló al área correspondiente la revisión de cada uno de los candidatos a jefes de manzana de acuerdo a la ley que regula la función de los mismos, en tanto se comprometió a capacitarlos en materia para brindarles un mejor servicio a los ciudadanos.