Orizaba, Ver.- El presidente municipal Igor Fidel Rojí López dijo que se inició una búsqueda con algunas empresas farmacéuticas para analizar la posible compra de la vacuna contra el Covid-19 y aplicarla a los habitantes de las regiones más vulnerables de la ciudad. Dijo que el Ayuntamiento tiene una economía sana, por lo que podría comprar una dotación de 125 mil dosis del biológico de Astra Zéneca y distribuirla entre la población de mayor riesgo.
Mencionó que, en reunión, vía zoom, con integrantes del Comité Central de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) que integra a 2 mil 477 alcaldes de todos los partidos políticos y ahí varios se manifestaron solicitar al presidente de la República, la posibilidad de que como municipio se adquiera la vacuna, para lo que cuenta con 13 millones 542 mil 10 pesos.
Además, dijo, el municipio absorbería los gastos que genere el trasporte y almacenamiento de las mismas, así como de la capacitación del personal que la aplicaría, así como de la logística de vacunación.
“Yo me sumo a esa petición, creo que es un apoyo, una ayuda al Gobierno Federal que tiene que vacunar en todo el país, para que dieran permiso a los municipios para nosotros comenzar a comprar vacunas y a través de los Servicios de Salud de las ciudades comenzar a vacunar a la gente, porque no vemos para cuándo el Gobierno Federal va a llegar a la casa de los orizabeños a vacunara la gente”, abundó.
Agregó que para poder concretar esto se requiere de la autorización de la Secretaría de Salud, del Gobierno Federal, la Cofepris y Hacienda, “porque tienes que importar la vacuna, pagar derechos arancelarios y tiene que ser una vacuna autorizada por la Cofepris, para que no se compre una vacuna “patito”, resaltó.
Dijo que durante la junta de alcaldes hubo consenso para hacer la gestión ante el secretario de salud y esperan recibir respuesta en los próximos días y se acordó hacer la solicitud inmediatamente en espera de una respuesta del Gobierno Federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo creo que entre más entes se sumen a esto y se da oportunidad, por ejemplo, a hospitales privados de importar la vacuna, igual a municipios, más rápido se va a llegar a la inmunidad a través de la vacuna".
Aseveró que ésta medida no es cuestión política, porque se aproxime un proceso electoral, “es cuestión de salud, de tratar que menos mexicanos se contagien y pierdan la vida. Ya van 140 mil personas fallecidas, en números oficiales, aunque expertos calculan que son cerca de 300 mil las que han fallecido a causa del Covid-19”, apuntó.
Como medida para inhibir la movilidad humana, dijo que a partir de hoy se instala nuevamente el cerco sanitario en el Centro Histórico de la ciudad e hizo un llamado a la población para que asuma su responsabilidad y evite salir de casa para no contagiarse.