Río Blanco, Ver. - Fueron más de 4.5 hectáreas de la cima del Cerro del Borrego las que fueron invadidas por el Ayuntamiento de Orizaba, toda vez que estas pertenecen a El Ejido de Vicente Guerrero, dijo Luciano Felipe Elizalde López, comisariado ejidal de Vicente Guerrero.
De acuerdo al declarante, se interpuso una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario por despojo en el 2019 hacia el Ayuntamiento de Orizaba, sin embargo, esta no ha avanzado.
Te puede interesar: Bomberos de Orizaba en alerta por temporada de lluvias y ciclones
"La mitad del Cerro del Borrego, en la parte de arriba, conocido como el Cañón del Río Blanco, la mitad es de Orizaba y el resto es del ejido, tenemos el juicio agrado 187/1 2019 en contra de Orizaba, este caso está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nosotros tenemos una resolución presidencial que data desde 1926 y publicada en el Diario Oficial de la Federación un año después", dijo.
Con documento en mano, el ahora presidente del ejido, Vicente Guerrero, señala son los legítimos titulares de las tierras que están delimitadas perfectamente desde 1998, siendo presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.
En el terreno que fue invadido por las autoridades, en el documento del Tribunal Unitario Agrario de la capital del estado, describe que los espacios como el Museo, la central del Teleférico, una parte del Fuerte, la Capilla, La Torre del Mirador y la Atalaya de Cristal por mencionar, se establecieron en las hectáreas que son de los ejidatarios.
Cabe hacer mención que en dichos terrenos, las personas que pertenecen al ejido siembran matas de café, árboles de aguacate, jinicuil entre otros frutos que son para ellos su sustento y consumo, por ahora se encuentran sembrando únicamente en la parte baja del Cerro qué corresponde del lado de Río Blanco, parte de los terrenos que poseen.
El declarante afirma que el juicio con el número 189/ 2019 es la invasión qué han hecho de la parte ejidal sin pedirles permiso y sin que esto sea un interés político o económicos, los ahora afectados buscan justicia y dar a conocer este tema.
Es importante comentar que los terrenos pertenecientes al ejido de Vicente Guerrero, el ayuntamiento de Orizaba obtiene ingresos económicos por la instalación de la estación de llegada del Teleférico, el museo, área de comida, la Atalaya de cristal, la tienda, tirolesa, parte del fuerte y torre del mirador.
"Hemos demandado que el municipio de Orizaba sé a dueño, nos invadió y nos despojó de esa parte que legalmente nos pertenece, ¿cuáles son nuestras inquietudes?, sé ya afectado la flora y fauna, se talaron árboles, en el Cerro hay plantas endémicas de la zona que no se dan en otras partes, dijo.
Dijo que estas flores ayudan a que toda la zona que tiene piedra de antera se mantenga firme, para evitar deslizamientos de piedra, rocas que van a poner en peligro a la zona habitacional qué va desde la Facultad de Idiomas, hasta San Buena Ventura y Venustiano Carranza.
Te puede interesar: Se manifiestan extrabajadores de International Paper afuera de la fábrica en Ixtaczoquitlán
Cabe hacer mención que en un acta que emitió el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) se ratificó con medidas y colindancias qué son poseedores de esa parte del Cerro del Borrego.
La denuncia fue interpuesta en 2019 en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito número 33, donde participaron tres peritos, uno fue del ejido Vicente Guerrero, otro del ayuntamiento de Orizaba y el tercero fue del Tribunal, y aunque esté último dio fallo a favor de los ejidatarios, en 2023 cambio su veredicto lo dicto en contra del ejido Vicente Guerrero, por lo que en enero de este año se procedió a un amparo ante el Tribunal Superior Agrario, el cual continúa en proceso.
"No nos oponemos a que el municipio de Orizaba haga uso de sus recursos económicos o que lleve a cabo sus proyectos eco turísticos, pero lo que no estamos de acuerdo es que se destruyan y se haga daño al medio ambiente y a la fauna del lugar".
Finalmente, lo que piden es que se les restituyan las 4.5 hectáreas de tierras que fueron invadidas por el Ayuntamiento de Orizaba desde el 2012, primera administración de Juan Manuel Diez Francos como presidente municipal de la ciudad.