Orizaba, Ver.- La ciudadana María de los Ángeles Sánchez denuncia que debido a una supuesta falla en el sistema de cobranza, del Ayuntamiento de Orizaba ha realizado dos veces el pago de una construcción en su vivienda ubicada en la colonia Heriberto Jara Corona.
En entrevista realizada en las afueras del Ayuntamiento de Orizaba, la inconforme explica que la primera vez que realizó el pago de construcción fue hace 9 años cuando hizo su casa. Detalló que en su momento también dio de alta la actividad y que todo transcurrió bien hasta este año cuando, al intentar hacer otra modificación, le dieron a conocer que el pago no se había reflejado en el sistema.
Explica que en enero acudió al Palacio de Orizaba a realizar el trámite de permiso de obra para cambiar el techo de su casa de lámina a uno de concreto y ahí se le informó que debía pagar aproximadamente 12 mil pesos del permiso que solicitó hace 9 años, esto debido a que no se encontró reflejado en el sistema, no obstante. Tras mostrar los recibos de ambas fechas, María de los Ángeles narra que en su momento pidió tener un diálogo con el tesorero municipal ya que se negaba a pagar la cantidad dicha y que tras un arreglo se determinó que el pago quedara establecido en poco más de 800 pesos.
Sin embargo, detalla que el pasado 21 de junio volvió al palacio municipal, a pedir permiso para su obra de techo y nuevamente le informaron que el sistema no arroja el pago por lo que pretendían cobrarle una tercera vez.
"Siento que deben de estar en comunicación como trabajan las áreas para que no haya confusión, yo tengo mis boletas de que voy al corriente, me la están haciendo difícil porque no me quieren dar el permiso", dijo.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
La entrevistada reconoce que su vivienda se encuentra establecida en una zona irregular y que esto podría ser un obstáculo, sin embargo considera que no es válido pues en su momento se permitió construir la casa.
"A nosotros nos dicen que podíamos construir bajo nuestra responsabilidad, ya que si no se lleva a cabo la legalización del predio, automáticamente perdemos todo. Pero aún así quiero que se legalice lo que se construyó desde hace 30 años y tener escrituras", comenta.
Añade que, de legalizar el predio en el que habita se pedirá al ayuntamiento de Orizaba la compostura de la calle, puesto que ahora es un empedrado desgastado.
Finalmente, la inconforme dio a conocer que ya sostuvo un diálogo con el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila, que dijo se revisará el caso con el área pertinente.
Aprobación de legalización
Cabe destacar que el 15 de julio del presente año, en sesión ordinaria de cabildo, se aprobó que un promedio de 54 predios de la colonia Heriberto Jara Corona también conocida como "El Hoyito", fueran regularizados, esto después de llevar 30 años en incertidumbre jurídica.
Los habitantes desde hace 20 años empezaron trámite con Patrimonio del estado, pero este se atrasó y ahora él Ayuntamiento tomó la decisión de aprobar el uso de suelo, paso que faltaba ante gobierno para seguir el papeleo.
Cabe hacer mención que por muchos años está es una de las colonias más humildes de la ciudad y al no estar regularizada no cuenta con todos los servicios básicos.