Orizaba, Ver.- Una inversión cercana a los 110 millones de pesos hará este año el Ayuntamiento de Orizaba en tres proyectos que detonarán más el turismo, el Planetario Citlaltépetl, el Aeroparque Barberán y Collar y el Tobogán de la montaña, dio a conocer el alcalde Igor Fidel Rojí López.
“Nunca en la historia de Orizaba había llamado tanto la atención un proyecto como el avión, se va a llamar el Cuatro Vientos”, dijo y agregó que ese fue un avión que voló de Sevilla hacia México y tuvo un accidente en la zona del Pico de Orizaba. "Traía a dos pilotos aviadores, uno se apellidaba Barberán y el otro Collar, por eso le dieron ese nombre al campo de aviación que estaba en esos terrenos de Cerritos”, dijo.
La nave tendrá un simulador de vuelo, una biblioteca digital y un pequeño museo dedicado a la conquista del aire.
TOBOGÁN DE LA MONTAÑA
El Tobogán de la montaña, apuntó, se va a realizar con una inversión de cerca de 40 millones de pesos. “Vamos muy adelantados con el tema; ya vino la empresa, que es alemana; ya hizo el trazo, estamos viendo el proyecto ejecutivo y estamos con el tema de los recursos; estamos afinando detalles”, refirió.
La inversión se hará con recursos propios y, como sucedió con el BiOri, una vez que se concluya se contratará a vecinos de la colonia Rafael Alvarado para que trabajen en ese nuevo espacio.
PLANETARIO CITLALTÉPETL
El planetario lleva cerca de un 40 por ciento de avance, ya se hizo la cimentación y comienzan con la construcción de las salas de exposición, la taquilla, los accesos, la zona donde estará el telescopio y la zona donde está la sala de proyección.
ESTADIO DE FÚTBOL REQUIERE 130 MDP
Otro de los proyectos a desarrollar es el Estadio de Fútbol, que se complicó por la donación de las hectáreas que requiere, sin embargo, sí se va hará una de las etapas de este proyecto.
“Tengan confianza, vamos a salir adelante; son dos años que todavía nos faltan y yo creo que sí podemos sacar una buena parte de este proyecto, cuando menos dejando un lugar definido y con un proyecto prácticamente pagado y demás; con la primera etapa del proyecto arrancado”, para que le den continuidad al mismo.
La primera etapa sería la academia de fútbol, con los campos, con un pequeño museo, área comercial, estacionamiento y si todo va bien, se podría hacer la primera de las dos tribunas.
En la primera y segunda etapa se invertirán alrededor de 130 millones de pesos. “Lo que sí va a ser realidad es que dejaremos la primera etapa, en esa son alrededor de 35 millones de pesos. La segunda etapa sería una tribuna que cuesta entre 85 y 90 millones de pesos, con el campo funcionando.
OTORGÓ AYUNTAMIENTO AUMENTO DEL 4.5 POR CIENTO A SINDICALIZADOS
Finalmente y en otro orden de ideas, el munícipe señaló que no habrá huelga en el Ayuntamiento pues se acordó con la comisión revisora un incremento del 4.5 por ciento que se hará efectivo a partir del 1 de febrero. “Es un poquito más de lo que se ha tenido y, les vamos a dar 10 plazas nuevas al sindicato”, señaló.
Con ello la plantilla de empleados y trabajadores sindicalizados aumenta a 525 plazas, aparte de los eventuales que cubren algunos espacios.
Con esto, la nómina aumenta en alrededor de cuatro millones de pesos anuales más. Al año, en pago de salarios y prestaciones erogará el municipio unos 110 millones de pesos.