MARIANO ESCOBEDO, Ver.- Al menos 5 mil pesos invierte diariamente el Ayuntamiento para trasladar la basura al centro de confinamiento de Cuitláhuac, reveló el alcalde Baldomero Montiel Esteves. Dijo que las finanzas municipales no resistirán un gasto así durante mucho tiempo.
Señaló que diariamente recogen y trasladan hasta ese municipio más de 20 toneladas de desechos, a bordo de tres unidades municipales, lo que implica un mayor consumo de combustible.
Agregó que hasta ahora continúan dando el servicio de limpia pública de manera normal, para evitar que se acumule la basura y se vuelva un foco de infección para la población.
Recordó que Mariano Escobedo es uno de los municipios que recibe pocos recursos. El año pasado y este les recortaron 2 millones de pesos del gasto corriente, por lo que esta erogación inesperada afecta su presupuesto.
Por ello, pidió al gobierno del estado atender y resolver el problema que se generó con el cierre del Relleno Sanitario pues afecta no solo a este municipio sino a los que no tienen el recurso suficiente para trasladar la basura hasta el lugar más cercano.
Al inaugurar el alcalde calles con pavimento hidráulico en las comunidades El Frijolillo y San Martín Progreso que benefician a casi 700 habitantes, pidió a la población cuidar de las mismas haciendo buen uso de ellas y también seguir cuidando el medio ambiente respetando los días y horario de recolección de los desechos. Señaló que pesar del esfuerzo económico que tienen que hacer, continuarán brindando el servicio de limpia pública para evitar que haya tiraderos a cielo abierto.