ORIZABA, Ver.- En el municipio de Zongolica, como en todos los del estado, a partir de hoy y hasta el 15 de febrero se acata la Alerta Preventiva por virus SARS-CoV-2, con el propósito de disminuir la movilidad humana y evitar que se incrementen aún más los casos.
De tal forma que la dirección de Protección Civil notificó, mediante un oficio a la dirección de tránsito municipal que vigile la reducción del número de pasajeros al 50% en todo el transporte público en todas las modalidades, supervise el uso del cubreboca entre usuarios y operadores y solicite a concesionarios y operadores, la constante desinfección de las unidades.
De igual manera, a la dirección de Comercio, bares y cantinas pidió el cese de actividades en bares, cantinas y restaurantes durante los días que marca el decreto, así como la de los tianguis municipales (tecomates y dominical), así como del comercio ambulante.
Además, informan y supervisan el correcto funcionamiento de los protocolos en el comercio considerado como de primera necesidad y en estricto apego al decreto suspendió todo tipo de evento multitudinario, religioso, deportivo, cultural y familiar durante estos días.
En Nogales, personal de la Coordinación de Salud, con apoyo de Protección Civil se dan a la tarea de desinfectar las colonias que más puedan en estos cuatro días. Del mismo modo regalan cubrebocas y gel antibacterial, “debemos recordar que estos implementos son obligatorios desde hace más de un año pues la pandemia no se ha erradicado”, dijo Marcos Juárez Díaz, coordinador municipal de Salud.
reiteró el llamado a la población para que evite fiestas y aglomeraciones en espacios públicos, “sabemos que los casos van a seguir creciendo si no acatamos las disposiciones”, enfatizó.
En Orizaba desde los primeros minutos de hoy clocaron vallas en el primer cuadro de la ciudad que limitan el tránsito vehicular, así como filtros en los que dotan de gel antibacterial a las personas que ingresan a la considerada como zona de mayor riesgo de contagio.
Aparte de que mantienen vigilancia, esta de forma permanente, en los comercios establecidos para verificar que cumplan con los protocolos sanitarios que en la ciudad son obligatorios, como lo establecieron de manera conjunta autoridades municipales e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
En Ciudad Mendoza, Germán Matus Borjas, director de Salud, explicó que se trabaja de la mano de la Secretaría de Salud para garantizar el bienestar de los habitantes, por lo que se realizan operativos de vigilancia
Derivado de esto en algunos establecimientos se hicieron observaciones que los dueños deberán de tomar en cuenta, para que en la próxima visita de las autoridades no se hagan acreedores a multas por no cumplir con los lineamientos de sanidad que establece el sector Salud.
Mencionó que, en caso de conocer sobre algún establecimiento que no acate los protocolos sanitarios, los ciudadanos pueden acudir las oficinas de la dirección de Salud, a realizar su denuncia para que las autoridades sanitarias puedan actuar conforme a la Ley.